La campana de la Torre de la Vela ha repicado hoy impulsada por mujeres que, según la tradición y tras este gesto, encontrarán novio y se casarán este mismo año, una iniciativa a la que se han sumado cientos de personas para celebrar una jornada de puertas abiertas en la Alcazaba de la Alhambra.
Se trata de una tradición que se repite cada 2 de enero desde hace dos siglos y que ha llevado a decenas de mujeres a tirar con fuerza de la cuerda que hace sonar la campana. Según la tradición, las casaderas que hacen repicar hoy las campanas de la Torre de la Vela contraerán matrimonio el mismo año, una excusa más para que cientos de personas hayan pasado por la Alhambra.
El recinto ha acogido una jornada de puertas abiertas a la Alcazaba para facilitar -a hombres y mujeres- que tiren de la cuerda que hace vibrar la campana de la Vela, a lo que se ha sumado la apertura del altar de la Puerta de la Justicia.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha informado a Efe de que el monumento ha estado repleto de visitantes durante toda la jornada, por lo que la campana de la Torre de la Vela, que fue colocada en época cristiana sobre una edificación de 27 metros de altura, ha sonado todo el día.