Censura en los plenos de Lanjarón

Juventudes Socialistas acusa al alcalde de Lanjarón (PP) de instaurar la “censura” al prohibir la entrada a los plenos de la televisión local

La organización juvenil critica la actitud “antidemocrática y dictatorial” del regidor al pretender amordazar a la oposición y al hurtar el derecho a la información de los ciudadanos

Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) ha denunciado este lunes la actitud “antidemocrática y dictatorial” del alcalde del municipio, Eric Escobedo (PP), al prohibir la entrada a los plenos municipales de la televisión local y vetar la difusión informativa de los mismos a través de este medio.

El secretario general de JSA Lanjarón y concejal del PSOE en el municipio, Raúl Ruiz, ha acusado al regidor de instaurar la “censura informativa” en la localidad con una decisión que constituye, a su juicio, una violación “flagrante” de derechos fundamentales de todos los ciudadanos reconocidos en la Constitución de 1978.

“Esta medida, que presenta un claro tufo franquista, no hace sino evidenciar la nostalgia del alcalde y de su formación por anacrónicas legislaciones preconstitucionales que consideran que los medios han de estar al servicio exclusivo de quien gobierna y actuar como instrumento de adoctrinamiento y de difusión de sus consignas”, ha afirmado.

Ruiz ha advertido además de que el alcalde y su gobierno continúan con una campaña de “acoso y derribo” hacia este medio de comunicación local, atacando su libertad y censurando su trabajo. “Eric Escobedo es incapaz de asimilar que los medios de comunicación no pueden estar a su servicio y actuar como su particular NODO”, ha señalado el representante socialista, para añadir que “no todas las personas tienen precio y que existe la dignidad y el respeto”.

La actuación del alcalde de Lanjarón obedece, según el edil socialista, a su desesperación por camuflar y tapar unas decisiones políticas que suponen recortes a los más débiles e ingentes sacrificios para la mayoría de la población de Lanjarón.

“El alcalde quiere medios de comunicación adeptos, que justifiquen todas sus políticas a pesar de su iniquidad, que acallen a la oposición y que le permitan insultar, vejar y mentir sin réplica alguna”, ha lamentado Raúl Ruíz, quien ha criticado en este sentido que el alcalde utilice la radio municipal y panfletos sufragados con dinero público para el “autobombo”. “El culto a la personalidad a costa del dinero de todos, que practica con mucha frecuencia el presidente provincial del PP, es también muy del gusto del alcalde de Lanjarón”, ha asegurado.

A su juicio, Eric Escobedo está instalado en una dictadura de la intransigencia con la que pretende callar la voz y amordazar a la oposición, y hurtar el derecho básico de los ciudadanos del municipio a ser informados sobre las decisiones políticas que se adoptan en su localidad.

Desde JSA Lanjarón han denunciado además que el PP convoca plenos ordinarios cada tres meses, a primera hora de la mañana y sin un día fijo para impedir y dificultar la asistencia de los vecinos. “De esta forma impiden que los vecinos puedan acudir al pleno e informarse directamente de los asuntos que allí se tratan, además de silenciar el debate público”, ha indicado el dirigente de la organización juvenil, quien ha añadido que el Consistorio está gobernado por “la censura, la intolerancia, la falta de transparencia y el retroceso a viejas fórmulas”.

Oscurantismo

En este sentido, Juventudes Socialistas ha denunciado el “oscurantismo y la falta de transparencia” al impedir el gobierno municipal que la oposición acceda a los expedientes y torpedeé continuamente la “legítima” labor de fiscalización y control de gobierno que ha de desempeñar.

Ruiz ha incidido en que la ley establece un plazo de cinco días para responder a los escritos registrados en el Ayuntamiento, una disposición continuamente violada por el alcalde quien, según ha advertido el representante socialista, aún no ha respondido en tiempo y forma a ningún escrito presentado por el Grupo Municipal Socialista, “vulnerando con ello gravemente el ejercicio de la responsabilidad y atentando contra la ley”.

“En lugar de estar ocupado y preocupado por los graves problemas y por las demandas de los vecinos, Lanjarón dispone de un alcalde empeñado en recuperar y llevar a efecto las prácticas políticas del pasado más oscuro y repulsivo de nuestra historia reciente”, ha concluido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *