La Escuela Internacional de Turismo Rural incrementa en 2014 su oferta de cursos y plazas
El Comité Académico de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna, se ha reunido en su sede de Guadix con el fin de confeccionar el Plan de Actividad para 2014, que contempla un “notable” incremento tanto de las actuaciones formativas como de las plazas ofertadas para alumnos.
En un comunicado, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha explicado que el segundo año de vida de Enturna será el de su “consolidación, afianzando la apuesta de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo por el sector”.
Así, el Comité Académico de Enturna aprobará el Plan definitivo el próximo 18 de enero. El proyecto sometido a examen ha sido elaborado con la experiencia cosechada en el primer año de funcionamiento de la Escuela y tras recoger las sugerencias y opiniones de los usuarios.
En el nuevo ejercicio, ha adelantado Tarifa, Enturna seguirá impartiendo cursos presenciales, pero hará una mayor apuesta por la formación online para facilitar el aprendizaje. Asimismo, incrementará los medios para abordar los dos principales obstáculos detectados, como son las carencias en idiomas y la necesidad de acciones dirigidas a segmentos turísticos muy concretos. Estas últimas serán el principal objetivo de la Enturna, según Tarifa, “nuestra fortaleza como centro educativo debe ser la especialización y la transmisión de conocimiento con posibilidades de aplicación práctica”.
En este sentido, Enturna ofrecerá cursos para emprendedores y empresarios, de reciclaje profesional, para responsables de entidades locales, jornadas técnicas en colaboración con empresas privadas, programas de sensibilización para la población, formación de posgrado en colaboración con la Universidad de Granada. También tiene prevista la organización del I Congreso Internacional de Turismo Rural.
En cuanto a la temática de las actuaciones, incidirán en la enseñanza de idiomas, el marketing turístico, las nuevas tecnologías, la gestión pública del turismo, y en segmentos específicos como el cicloturismo, el enoturismo, el ecoturismo, el trogloditismo y el turismo de astronomía.
El Comité ha realizado también un balance muy positivo del primer año de Enturna. “Los alumnos han otorgado un 9,68 sobre diez de valoración global a la formación recibida: un total de 19 actuaciones, con 397 horas lectivas, en las que han participado 622 estudiantes”, resume Tarifa. El 49 por ciento de los participantes tenían estudios universitarios, el 26 por ciento estudios de secundaria y el once por ciento el graduado escolar. Respecto a su situación laboral, el 32 por ciento eran parados, el 21 por ciento autónomos y el 34 por ciento asalariados.
El Comité Académico de Enturna está conformado por un grupo de docentes e investigadores, todos ellos profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, expertos en turismo como materia de conocimiento y como sector económico. Incluye a un plantel de científicos y consultores tanto españoles como extranjeros, y está presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Enrique Torres Bernier.
Entre las funciones del Comité Académico está emitir opinión o recomendación sobre los asuntos sometidos a su consideración, tales como los planes y programas académicos, los proyectos de investigación educativa y científica, y sugerir estrategias para mejorar la organización y el funcionamiento lectivo de la Escuela.
Entre sus integrantes se encuentra Enrique José Torres Bernier, el director y profesor titular de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Málaga desde 1978. Ha sido miembro y coordinador de la Comisión para la Reforma de los Estudios de Turismo en España, director académico de la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía y director del Master de Estudios Turísticos de la Universidad de Málaga. Fue presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo desde 2000 a 2009.
También se encuentra Cristina Guerrero Moreno, licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de la Rioja y Master en Gestión de los Recursos Humanos por la Universidad Politécnica de Madrid, además de directora del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía; así como Julio Grande Ibarra, licenciado en Humanidades, investigador y director del proyecto Petra destinado a la puesta en valor del Camino de Santiago en La Rioja (1989-1991) y presidente del Grupo de Acción Local dela Rioja Alta(2008-2010).
Igualmente, están presentes Juan Ignacio Pulido Fernández, profesor de Economía Aplicada y director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) en la Universidad de Jaén y de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT); Alain Parenteau, formado en la Escuela Hotelera de París; Luis Valdés Peláez, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y profesor Honoris Causa de la Escuela Superior de Comercio, Hotelería y Turismo de Budapest; Iñaki Garmendia, director gerente de la consultora Noski Consulting Tour S.L. y consultor de la Organización Mundial del Turismo y miembro de la AECIT.
Por último, están presentes Armando Montanari, profesor de Geografía en la Universidad de Roma, vicepresidente de la European Society for Geography y miembro de la Comisión Internacional de Unión Geográfica de Cambio Global y Movilidad Humana; y Rafael Pintado, CEO de Optimación TIC del Turismo, Optitur, y director de Productos Turístico e Innovación Factor Ocio, gerente Ruralgest y de G.D. Solutions SL.