Agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereium) y la unidad aérea de la Guardia Civil han rescatado a un grupo de siete jóvenes de entre 15 y 18 años tras caer por una pendiente helada de Sierra Nevada en la que jugaban con unos trineos.
Fuentes de la Guardia Civil han detallado a Efe que el suceso ha tenido lugar pasadas las 14.00 horas de hoy cuando el grupo de siete brasileños, cinco de ellos menores y los dos restantes de 18 años, se han precipitado por una pendiente de Sierra Nevada.
El accidente ha tenido lugar en el Barranco de San Juan de Sierra Nevada, una zona a la que el grupo de amigos se había trasladado con varios trineos.
En este paraje del macizo granadino, ubicado en el municipio de Güéjar Sierra, se han formado numerosas placas de hielo que han provocado primero la caída de una menor y después la del resto del grupo.
La joven, de 17 años y que ha sido rescatada con una fractura abierta en el codo, ha caído por la pendiente y en un intento de auxiliarla se han ido precipitando el resto de compatriotas, que una vez en el tajo han sido incapaces de avanzar hacia arriba o hacia abajo.
Todo el grupo ha sufrido politraumatismos y diversas lesiones tras la caída, como un menor de 15 años que ha sido rescatado con un esguince después de la llamada de alerta de un soldado que estaba en Sierra Nevada.
Durante la evacuación, que se ha prolongado durante dos horas de trabajo, uno de los jóvenes ha resbalado y ha arremetido contra uno de los agentes del Sereim, por lo que ambos han caído por una pendiente hasta que el guardia ha frenado el descenso con un piolet.
Los heridos han sido trasladados hasta el centro de salud de Pradollano, en la estación granadina, salvo la menor con fractura que ha sido evacuada tras ser inmovilizada hasta el hospital de Traumatología, en la capital.
El grupo de excursionistas había acudido a esta zona de Sierra Nevada sin el equipo necesario ni la preparación adecuada.