Descubre esta iniciativa encaminada a acercar la investigación a los jóvenes

ensenanza paro huelga puerta colegioMás de 400 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y treinta profesores de Educación Secundaria, pertenecientes a una treintena de institutos de Granada capital y provincia, participan desde este miércoles en la cuarta edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Granada (Piiisa 2014).

Se trata de una iniciativa impulsada por la Delegación de Educación de la Junta en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada para acercar a los jóvenes la investigación que se realiza en los centros y facultades de Granada.

Los estudiantes se implicarán en proyectos en los que conocerán de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la Ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

En esta edición participan los cinco centros del CSIC en Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto CSIC-UGR), el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y la Escuela de Estudios Árabes (EEA).

Por parte de la Universidad de Granada (UGR), participan diversas facultades y centros asociados: Medicina, Genyo, Farmacia, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Derecho, Traducción e Interpretación y Filosofía y Letras.

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

Los estudiantes han podido elegir entre sesenta proyectos de diferentes ramas del conocimiento, como genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, derecho, traducción o socioeconómicas.

En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajarán en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. Finalmente, como auténticos investigadores, presentarán los resultados y conclusiones de sus trabajos en un congreso general que tendrá lugar en mayo de este año.

“Una de las claves para potenciar la motivación, la vocación y el talento en los jóvenes a estas edades es enfrentarles a retos educativos altos, dentro y fuera del aula. Sin duda, el proyecto Piiisa es una excelente prueba de que esta filosofía educativa es realmente eficaz”, destaca Javier Cáceres, responsable del proyecto educativo y coordinador didáctico del mismo.

En la última edición, patrocinada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa, los alumnos realizaron todo tipo de investigaciones con éxito, desde la identificación de bacterias a través del ADN, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, robótica y medioambiente. Algunos de estos proyectos han sido seleccionados y premiados en diversos certámenes.

Este proyecto educativo, nacido en Granada, está actualmente extendiéndose a otras provincias y comunidades, y ya se ha iniciado con éxito en la Comunidad de Murcia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *