“Elvira, una funcionaria granadina, con una vivienda situada en una calle de tercera categoría y un valor catastral de 70.000 euros ha pasado de pagar en 2005 631,24 euros a 749,32 en 2014 en impuestos al Ayuntamiento de Granada”. Este ejemplo, ha servido al grupo municipal socialista para explicar la subida media en impuestos municipales a la que han tenido que hacer frente los granadinos en los últimos años.
Sólo entre los años 2008 y 2014, el incremento medio supera el 18%. El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, explicó que el estudio se han basado en los tres impuestos que afectan más a los ciudadanos, el IBI, la Tasa de basura y el Impuesto de Tracción Mecánica con “unas subidas desmesuradas que no han servido para sanear las cuentas del Ayuntamiento, que a día de hoy, están intervenidas por el Ministerio de Hacienda”.
Oliver apuntó que la subida más desconcertante se produce en el recibo de basura con un incremento medio del 42,5% desde 2008, “un esfuerzo tributario que hacen los granadinos y que no se corresponde con el servicio de limpieza que se ofrece que cada día es más deficitario”. El socialista mostró su preocupación “por la nefasta gestión del PP cuya única política se basa en subir los impuestos, al tiempo que incrementan la deuda municipal y, por lo tanto, la deuda de todos los ciudadanos, mientras que las calles están sucias y los servicios que se prestan cada vez son menores”.
Escucha a Baldomero Oliver
Los socialistas no han querido dejar pasar la subida de impuestos municipales a la que han tenido que hacer frente los autónomos granadinos en estos últimos años. Así, la concejala del PSOE, Raquel Ruz puso como ejemplo el caso de Cecilio, propietario de una cafetería en el centro de Granada que tiene contratadas 10 mesas de terraza al Ayuntamiento. Ruz explicó que “este autónomo tendrá que pagar en 2014 mil euros más en impuestos que en 2008. En concreto, si hace seis años pagaba 4.620 euros al Ayuntamiento por IBI, Basura y Terrazas, este año tendrá que abonar a las arcas municipales 5.630 euros, un incremento que deja un panorama desolador en la actividad económica de la capital”.
El incremento “más brutal se produce en impuestos tales como la basura o la ocupación de terrazas, un esfuerzo tributario que por desgracia no se corresponde a la situación económica a la que nos ha llevado Torres Hurtado, quien ha demostrado tras diez años al frente del Consistorio que no sabe gestionar el dinero de los granadinos”.
Para la socialista, “la política de impuestos de Torres Hurtado lo único que está propiciando es el cierre de empresas y un aumento del paro en la capital, ya que, en los últimos años la presión fiscal de alcalde se ha cebado especialmente con los pequeños negocios de esta ciudad”.
Escucha a Raquel Ruz