El Ayuntamiento de Guadix prevé que la locomotora de vapor Baldwin, usada en el rodaje de películas como “Indiana Jones”, pueda regresar a esta localidad granadina antes de que concluya el mes de enero, una vez que se cuente para su traslado con disponibilidad de personal cualificado de Adif.
El alcalde, José Antonio González Alcalá (PP), ha explicado hoy que durante la Navidad han continuado los trabajos y se han mantenido los contactos para el regreso de esta célebre maquina, utilizada también en filmes como “Doctor Zhivago” o “El bueno, el feo y el malo”.
Según el regidor, en estas últimas fiestas no se ha encontrado ningún maquinista por parte de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para efectuar su traslado.
No obstante, sí le han comunicado la disponibilidad -a partir del día 10 de enero- de responsables técnicos de este organismo cualificados para el manejo de este tipo de máquinas.
La idea es que esos técnicos se trasladen a Portbou (Gerona) para iniciar el regreso, de manera que para mediados de enero pueda estar en Madrid, donde la Baldwin pasará la correspondiente revisión técnica y que, antes de acabar el mes, pueda volver a Guadix, localidad a la que ha estado vinculada durante décadas.
“Nuestra intención es seguir trabajando para que, una vez aquí, no muera su encanto y sea posible un proyecto de tren turístico”, ha concluido el alcalde.