La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, afirma que la gestión del monumento es “absolutamente transparente” y ha censurado la “falta de lealtad institucional” del Ayuntamiento de Granada al “generar dudas” con sus declaraciones sobre este asunto.
Villafranca, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el balance de la actividad del monumento, ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas después de que el pasado diciembre el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), opinara que “no estaría de más” que se hiciera una “labor más transparente” del control de las entradas al monumento nazarí.
La directora del Patronato ha señalado a este respecto que García Montero es miembro del Patronato de la Alhambra, en cuyo pleno se expone toda la información “de manera absolutamente detallada y puntual”, además de que todos los datos relativos al monumento están publicados y “todo el mundo” puede acceder a ellos.
“La gestión de la Alhambra es absolutamente transparente” porque “tiene que dar cuenta a tres administraciones distintas y esto también hace que hagamos un esfuerzo para poder explicar con todo detalle” cómo se lleva a cabo, ha replicado Villafranca, al tiempo que ha recordado que un organismo autónomo de la Junta funciona de manera diferente a una empresa o una fundación.
Para conocer estas diferencias, según ha añadido, “hay que saber un poquito, tener ganas de conocer en profundidad y no quedarse sólo en apreciaciones y generar dudas”, ha argumentado Villafranca.
De hecho, ha enmarcado estas declaraciones del Ayuntamiento en una “falta de lealtad institucional” en la que ha dicho no querer “entrar”, tras advertir de que ella también podría haberse “metido” con “la empresa que lleva los teatros” en la ciudad porque “eso sí que es verdad que no es transparente”.