La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villanfranca, ha matizado este miércoles que el Ayuntamiento de Granada no tiene “un interés manifiesto” sobre la ampliación del cementerio, que forma parte del entorno paisajístico del conjunto monumental, dado que “ha hecho sus cálculos y hasta 2050 tiene tasadas sus necesidades de espacio”.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto tras presentar el balance de la actividad de la Alhambra, Villafranca ha indicado que, de acuerdo a los datos que maneja en virtud de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, no existe “ninguna previsión” de acometer una ampliación por el citado motivo.
Asimismo, ha precisado que una vez se sature el espacio limitado para el cementerio musulmán, lo que aún no ha ocurrido, será conformado como un jardín religioso de esa confesión, mientras que el espacio que queda entre este lugar y el propio camposanto se podría decir que “ya está protegido”.
A su entender, la ampliación “sería inviable” teniendo en cuenta que se produciría por la zona donde está la tapia del cementerio, que ha sido declarada Lugar de Memoria Histórica y para la que el Gobierno andaluz está haciendo un proyecto del ordenación de espacio y para la visita pública.
Respecto al proyecto del Atrio de la Alhambra, Villafranca ha precisado que se ha estado trabajando con el equipo que ganó el concurso, que ha presentado ya el proyecto básico, el cual tendrá que empezar ahora su tramitación.