Granada diseña un presupuesto municipal para 2014 con más dinero para pagar deuda

ledesmaEl Ayuntamiento de Granada incrementará su presupuesto para este año un 1,68 % respecto al de 2013, hasta alcanzar los 265 millones de euros, unas cuentas en las que no ha reservado partida para obra nueva y que incluyen 40 millones de competencias “impropias” cuyo coste no ha transferido la Junta.

El concejal de Economía del Ayuntamiento granadino, Francisco Ledesma, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno (PP), que se ha fijado en 265.099.281 euros, un 1,68 % más del aprobado para 2013.

Ledesma ha considerado que las cuentas municipales son las mejores que se pueden presentar en el actual contexto económico.

Escucha a Francisco Ledesma

Ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento para alcanzar por primera vez en 2012 la estabilidad presupuestaria tras reducir el techo de gasto de los 400 millones de 2008 a los 265 previstos para este ejercicio.

El concejal de Economía ha reconocido una “previsible” inestabilidad durante el pasado año por una sentencia que ha condenado al Ayuntamiento a pagar 15 millones de euros, aunque ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de este revés financiero.

Ledesma ha argumentado el retraso en la presentación de las cuentas en que la Junta no ha comunicado el importe de las transferencias que hará al consistorio, aunque han incluido en el presupuesto 40 millones de euros que, según los cálculos municipales, costarán las competencias delegadas.

“Las competencias impropias se han convertido en el gran lastre de los ayuntamientos”, ha lamentado Ledesma, que ha confiado en que la nueva ley de la Administración Local sirva para que las administraciones que delegan competencias a otras se encarguen también de transferir su coste.

“Los presupuestos se caracterizan por ser sociales, apostar por la estabilidad en el empleo tras firmar el convenio colectivo de los funcionarios y por la contención del esfuerzo fiscal”, ha resumido.

El grueso del presupuesto se destinará a gastos de personal, que representan 37 de cada cien euros con una partida de 98,7 millones, y para “abrir la ciudad”, con 109 millones destinados a gastos corrientes y servicios como la seguridad, movilidad y mantenimiento.

El Ayuntamiento ha previsto destinar 33,3 millones a afrontar la deuda pública, 8,6 millones más que el año pasado tras acogerse al Plan de Pago a Proveedores y a préstamos ICO para “pagar a pequeñas empresas y autónomos, porque hacía falta inyectar ese dinero”.

Ledesma ha detallado que no existe ninguna partida para obra nueva y ha desmentido a los partidos de la oposición, a los que ha criticado que hagan “la cuenta de la vieja” para decir que los impuestos han subido un 18%, un dato que ha considerado incierto.

El concejal ha reprobado además la preocupación de los concejales de la oposición por la limitación a 18 concejales liberados de la Reforma de la Administración Local y ha detallado que se está estudiando cómo hacerlo.

El Ayuntamiento de Granada cuenta con 27 concejales de los que todos están liberados salvo el concejal del PSOE Baldomero Oliver, profesor de la Universidad de Granada, y el presidente de la Diputación de Granada y senador, Sebastián Pérez (PP).

Escucha a Francisco Ledesma

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *