El Gobierno ha informado a través de una respuesta al grupo parlamentario de UPyD en el Congreso que no hay establecido “plazo alguno” con la Unión Europea para la consecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Antequera-Granada, incluyendo la Variante de Loja y el soterramiento en la capital.
En la respuesta del Gobierno, a la que hoy ha tenido acceso Efe, se recuerda que la Comisión Europea adoptó en marzo de 2011 la decisión de conceder una ayuda de 324,63 millones a la primera fase del proyecto de esa línea AVE y que está previsto solicitar la confirmación de ayuda para otra segunda fase.
El Gobierno explica además que el grado de ejecución de las obras en subtramos y las inversiones previstas permiten certificar y pagar la inversión necesaria para cubrir las ayudas asignadas “dentro del período de elegibilidad”, es decir hasta el 31 de diciembre de 2015.
Según el Ejecutivo, la construcción de los subtramos de la línea Antequera-Granada tiene asignados 600 millones de euros procedentes de los fondos FEDER, dentro del programa Operativo Fondo de Cohesión del marco de apoyo comunitario 2007-2013.
Por otra parte, a través de otra respuesta parlamentaria a UPyD referida a la llegada e integración del AVE en Granada capital, el Gobierno indica que en una primera fase se instalará un tercer carril en la entrada en superficie a la actual estación, ubicada en la avenida de Andaluces, que será “convenientemente remodelada”.
El acceso a Granada en superficie y esa primera fase se encuentran en redacción de proyecto, por lo que el Gobierno ve “prematuro” avanzar cifra definitiva alguna sobre su coste, si bien indica que la inversión estimada para integración soterrada es de 735 millones de euros.
Actualmente se está estudiando la solución a adoptar en la segunda fase, indica la respuesta fechada el 7 de noviembre de 2013, que apostilla que la decisión que finalmente se adopte para entonces “no implica la devolución de cantidad alguna” de los fondos aportados por la UE