El Ministerio de Fomento ha recalcado que el acceso en superficie del AVE a Granada se encuentra en redacción de proyecto por lo que es “prematuro” avanzar una cifra definitiva sobre el coste del proyecto; mientras que la inversión estimada para la integración soterrada es de 734 millones de euros.
En una respuesta escrita al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán el departamento que dirige Ana Pastor ha recordado que en una primera fase se instalará un tercer carril en la entrada en superficie a la actual estación que, además, será “convenientemente remodelada” para atender a los nuevos servicios ferroviarios.
Al mismo tiempo, mantiene que actualmente se está estudiando la solución a adoptar en la segunda fase y subraya que la decisión que finalmente se adopte para la segunda fase no implica la devolución de cantidad alguna.
Asimismo, recuerda que la llegada a Granada en superficie, en una primera fase, permitirá la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, habiéndose aplicado en esta fase los 600 millones de euros asignados en el marco comunitario de apoyo 2007-2013.
En otra respuesta parlamentaria el Gobierno –después de que Martínez Gorriarán hubiera preguntado qué plazos hay establecidos con la Unión Europea para la consecución del proyecto del AVE completo, incluido el soterramiento a la entrada de Granada y variante de Loja– dice que “no hay establecido plazo alguno”.
Tras recordar la concesión de la ayuda de más de 324,6 millones de euros para cofinanciar las obras de plataforma de los subtramos comprendidos entre Archidona y Granada; indica que está previsto solicitar la confirmación de ayuda para los subtramos del Nudo de Bobadilla; de Antequera a Peña de los Enamorados y el comprendido entre Quejígares y Variante de Loja.
El grado de ejecución de las obras de los subtramos anteriores y las inversiones previstas permiten certificar y pagar la inversión necesaria para cubrir las ayudas asignadas dentro del periodo de elegibilidad, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015.