La teleasistencia en Baza acompaña a 30 mayores, enfermos y discapacitados en casos de emergencia sanitaria

teleasistencia bazaTreinta personas que se encontraban en una situación de enfermedad, discapacidad o dependencia, y sin embargo se encontraban fuera de la asistencia que prestan otras administraciones, han sido atendidas en 2013 y continuarán este año con la teleasistencia que financia el Ayuntamiento de Baza en un 58%. El contrato que da continuidad a este servicio durante 2014 se ha renovado con la empresa Tunstall Televida por una cantidad de 6.240 euros y la posibilidad de ampliar la asistencia en un 27% con 8 incorporaciones más.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, ha manifestado que “es imprescindible mantener los servicios de asistencia a las personas más débiles y vulnerables, como ocurre con los beneficiarios de la teleasistencia. Son personas enfermas, discapacitadas o mayores que se encuentran solas por lo que los técnicos que hay detrás de los dispositivos de la teleasistencia son su única referencia si tienen una emergencia o necesitan compañía”.

En este sentido, Fernández ha detallado que de las 250 visitas que la unidad móvil realizó en 2013 a domicilios, más de cuarenta fueron por motivos sanitarios y en 5 ocasiones los beneficiarios sufrieron caídas y llamaron a la teleasistencia. Destaca que del total de las llamadas realizadas, en 28 ocasiones fue a causa de una emergencia sanitaria.

De entre todos los beneficiarios de la teleasistencia municipal destacan dos casos de mujeres menores de 50 años con enfermedades que las hacen especialmente vulnerables y que viven solas, sin ningún familiar cercano. En uno de ellos se trata de una mujer con una enfermedad que le provoca ataques con pérdida de conciencia, por lo que realiza las llamadas a la unidad móvil cuando se nota los síntomas previos a los ataques y así tiene la garantía de que será atendida por servicios sanitarios si es preciso.
El otro caso es el de una mujer con problemas de movilidad personal y que precisa de una asistencia para realizar las compras de los medicamentos. A estos beneficiarios se suman otros como que utilizan la teleasistencia para tener algún tipo de compañía o que precisan de pequeñas reparaciones de mantenimiento en el hogar.

En Baza 1 persona dispone en la actualidad de un dispositivo con detector de gas, que sido especialmente útil en 2013 con otra persona que se dejó el gas abierto, la alarma saltó y de forma inmediata acudió la unidad móvil, que tuvo que avisar a la Policía Local para acceder al domicilio donde se encontraba la señora mareada a consecuencia del gas. Otros tres bastetanos tienen dispositivos móviles que les permiten estar localizadas fuera de su domicilio.

Desde enero se han realizado o emitido un total de 1700 llamadas. La mayoría, el 54%, se corresponden a las realizadas por los usuarios, que en más de una treintena de ocasiones llamaron por emergencias sanitarias.

Por otro lado, la central realizó el 46% de las llamadas, de las que la mayoría se corresponden al seguimiento y contacto con el usuario (221) y 26 de ellas para movilizar a un equipo de Televida por diferentes motivos. El resto de llamadas estuvieron relacionadas con el funcionamiento del equipo, recordar medicación o citas médicas, movilizar a los servicios sanitarios o de emergencia o para dar información.

Este servicio de teleasistencia está cofinanciado por el beneficiario en función de su nivel de renta, y sufrió una subida el año pasado porque el Gobierno del Estado retiró su aportación (realizada a través del Imserso), lo cual provocó bajas entre los beneficiarios. La presidenta del área de Igualdad y Bienestar, Ana Guirado, ha detallado que se produjeron 9 bajas de usuarios por motivos económicos y ello, a pesar de que el Ayuntamiento ha subido su aportación hasta los 13 euros por persona, por lo que el beneficiario tiene que pagar alrededor de unos 11 euros. El resto de las bajas hasta sumar las 21 se han producido por fallecimiento, traslado de domicilio o al hospital, traspaso a otro servicio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *