Los sindicatos alertan de un colapso en el Hospital Virgen de las Nieves

hospital virgen de las nievesLos sindicatos CCOO y CSI-F han advertido este viernes del “caos y colapso” que según sus datos se está registrado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, asegurando que es necesario contratar más personal para reforzar el servicio y abrir las plantas cerradas para el ingreso de pacientes.

En este sentido, CCOO exige la activación del ‘Plan de alta frecuentación’, previsto para atender el aumento de pacientes por la gripe estacional y gripe A común en estos meses, puesto que otros años por estas fechas ya estaba activo al suponer la puesta en marcha de una serie de medidas para una atención correcta en Urgencias a los pacientes hasta que puedan ser ingresados.

Este sindicato ha mostrado su “preocupación con que las Urgencias en estos días estén desbordadas hasta el punto de que la media de espera para ser atendido es de hasta 4 horas”, afirman en un comunicado.

“La demora para ser ingresado ha llegado a ser de 3 días, como así han denunciado los propios usuarios y pacientes. No sólo eso sino que, además, las condiciones en las que tienen que esperar para ser ingresados son tercermundistas: en camillas en los pasillos y en sillones, siendo la situación más crítica por las tardes”, lamenta CCOO.

Concretamente, “el sindicato dice que el 2 y 3 de enero se llegaron a ver hasta 400 urgencias por día, el doble de lo habitual y, por falta de personal sin cubrir, se cerraron consultas lo que aumentó aún más el retraso en la atención”.

NUEVOS CONTRATOS

A este respecto, desde CSI-F mantienen que este hospital “consta tan sólo de 25 camas” y dice que ha llegado a contabilizar a unos 25 pacientes, en sus respectivos carrillos, esperando en los pasillos resultados o a ser diagnosticados”.

A pesar de esta situación, añaden, “a día de hoy no se han hecho contratos nuevos para reforzar las Urgencias, ni se ha aumentado el personal para poder dar respuesta a estos pacientes, muy al contrario no se están cubriendo las bajas por enfermedad de los propios profesionales.

“Esta situación hace que el personal esté en una situación de continuo estrés que afecta a la salud de los trabajadores y repercutiendo directamente en la calidad sanitaria prestada a la ciudadanía”, añaden desde CSI-F.

La responsable de Acción Sindical del sindicato de Sanidad de CCOO de Granada, Ángeles Carranza, advierte de que esta situación de “caos en las Urgencias es un problema que se produce cada año coincidiendo con el pico de gripe estacional y gripe A”, y por ello insta a la Dirección Gerencia a que active las medidas necesarias para garantizar la atención correcta a los pacientes y unas condiciones mínimas para que los profesionales puedan trabajar.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *