Estrella Morente, catedrática de flamenco

Estrella Morente - Voces del milenio 3La cantaora Estrella Morente ha sido nombrada este viernes directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo, que será impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, y que supone “darle la condición de estudios universitarios” a todas las actividades formativas y de investigación impulsadas por estas dos instituciones.

Se trata de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, que arranca a partir de hoy y que supone “darle el máximo rango legal a todas las actividades realizadas a través de la Escuela de Arte Flamenco del Festival del Cante de las Minas, a través de los congresos universitarios, de las jornadas gastronómicas o de las actividades del Museo del Cante de las Minas”.

Morente ha estado acompañada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y el alcalde de La Unión, y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, en un acto que ha tenido lugar en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos sede de la Universidad Católica.

La artista, que al final de su intervención se ha arrancado a cantar un tema improvisado que ha provocado el aplauso de los asistentes al acto, ha agradecido el hecho de haber sido distinguida con este título “tan importante, que implica tanta responsabilidad, tanto cariño y tanta entrega”. Así, ha asegurado que lo hará “con todo el respeto y toda la seriedad” que su padre dedicó “toda su vida al cante flamenco”.

En este sentido, Mendoza ha avanzado que la Cátedra, que estará coordinada también por el guitarrista y compositor flamenco Carlos Piñana, va a impulsar una investigación de sobre la persona de Enrique Morente. En concreto, el proyecto correrá a cargo de investigadores de Artes Escénicas de la UCAM.

Asimismo, la Cátedra tiene previsto materializar otro de los proyectos que Enrique Morente tenía en mente antes de fallecer, y era su intención de “unir a los pueblos mineros de todo el mundo a través de sus cantes, desde Sudáfrica a China pasando por Polonia”. Así lo transmitió a Bernabé el propio Morente, tal y como ha desvelado el alcalde, quien ha señalado que esta iniciativa “debe ser uno de los retos de la Cátedra”.

Morente ha recordado que su padre era “un enamorado del Cante de las Minas” y ha rememorado que acostumbraba a llevarles al Festival, porque “tenía mucho que ver con el pueblo, con su gente, con su afición, con sus vecinos, sus cantaores, guitarristas y bailaores”.

Además, se ha felicitado por el hecho de que el acto tenga lugar en Murcia, porque el Cante de las Minas, a su juicio, “está demostrando que el cante es de todos, que en cualquier lugar nace un cantaor, cantaora o bailaora; alguien que percute con su alma un género que cuenta y que canta lo que es el pueblo”.

Mendoza ha alabado a Morente como “una enamorada del flamenco, una artista de los pies a la cabeza y que también ama la investigación”. Hija de una personalidad “de relieve mundial, Enrique Morente, que todos llevamos en el corazón y que ha dejado una huella imborrable”.

Por tanto, ha señalado que la UCAM “se pone al servicio de lo que consideramos un arte fundamental en España, el arte del flamenco”. Precisamente, Mendoza ha destacado que él lleva este arte “en lo profundo” de sus “venas” porque su abuelo “participó y venía a cantar en El Cante de las Minas, acompañado por su hermano”.

En este sentido, se ha declarado un “enamorado del flamenco desde niño”, y ha dicho conocer este arte “muy a fondo”. Por tanto, como máximo responsable de la UCAM, supone para él “una alegría un regalo enorme tener a Estrella Morente con nosotros”.

Bernabé ha querido destacar que es la primera vez que un festival flamenco pone en marcha una cátedra de flamencología junto con una universidad, y cree que, en este caso, “se puede decir que las dos marcas más pujantes que tiene la Región de Murcia en la actualidad, el Cante de las Minas y la UCAM, han decidido unir fuerzas para que prospere este hito”.

Ha alabado a Morente como “la mejor voz del flamenco femenino que existe en la actualidad, una artista con una sensibilidad, un dominio del cante, una dulzura y una versatilidad absolutamente extraordinarias”.

A partir de ahora, ha remarcado que el nombre de Estrella “queda ligado por mucho tiempo” porque el acto celebrado hoy “no es para hacernos la foto, sino para empezar a trabajar; y Estrella va a trabajar mucho y muy bien por la mayor gloria del arte flamenco”.

Bernabé también ha querido resaltar que se da una tercera condición por la que Morente ha sido invitada a dirigir la Cátedra, y es que “está casada con el matador de toros Javier Conde, que es un enamorado de las letras, es un gran poeta y un hombre muy cercano al mundo de la cultura”.

“En un estatus universitario como el que estamos hablando, es muy importante que el binomio Morente-Conde formara parte de este proyecto, y estas son las razones por las que estamos tan contentos de tener a Morente como directora de la Cátedra”, ha concluido Bernabé. Precisamente, Mendoza ha anunciado durante el acto que no descarta crear una cátedra de tauromaquia.

Para finalizar, la artista ha agradecido los halagos y ha querido resaltar que el flamenco, para ella, es su vida “entera. Amo el flamenco y amo a Murcia, amo el Cante de las Minas, que para los flamencos es de los máximos referentes, por no menospreciar a nadie, que tenemos ahora mismo la gente joven y los clásicos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *