La Junta incentiva la modernización de más de 1.400 hectáreas de regadíos de Baza

consejera regadio bazaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este viernes el apoyo de la Junta a la modernización 1.434 hectáreas de regadíos de la zona regable Baza-Huéscar, en la provincia de Granada, con una ayuda de más de cinco millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la Junta.

Según ha asegurado la consejera, esta actuación “dibuja un futuro mejor para este histórico territorio de regadío en Granada”.

Víboras ha realizado estas declaraciones durante una visita a las obras de mejora de regadíos que está ejecutando la Comunidad de Regantes ‘Vega Campo Baza’, con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros, que permitirá cambiar su antigua red de acequias por tuberías más eficientes que permiten llevar el agua a presión.

De esta forma, “no sólo se evitan las pérdidas de agua, sino que, además, al instalar sistemas de riego más eficientes con modernos sistemas de telecontrol, se puede gestionar el riego de una forma más cómoda y precisa”, ha explicado.

Escucha a Elena Víboras

Asimismo, esta actuación, que beneficiará a más de 500 regantes, contempla la mejora del suministro de agua, con una toma para captar agua del trasvase Negratín-Almanzora. En cuanto al empleo, además del generado durante las obras, se espera aumentar 7.700 jornales anuales, con cultivos más productivos como el olivar.

En este sentido, la consejera ha precisado que, “tras la modernización, el olivar será el cultivo mayoritario, con unas 1.200 hectáreas”. A ello se suman 614 hectáreas de almendro y cereales de invierno.

Debido a que el regadío es uno de los mayores impulsores de la economía rural, “la Junta de Andalucía tiene como una de sus prioridades mejorar estas infraestructuras, teniendo en cuenta que el regadío aporta el 64 por ciento de todo el valor de producción y el 63 por ciento del empleo agrario”, ha recordado la consejera.

Un apoyo que “seguirá existiendo en el próximo marco financiero de la PAC 2014-2020, para aquellas inversiones de regadíos que garanticen un ahorro de agua de al menos el 5 por ciento, para la reutilización de aguas, balsas de regulación, mejora de la eficiencia energética e incluso nuevos regadíos en determinadas condiciones”, ha concretado.

OLEÍCOLA EL TEJAR

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, también ha visitado las instalaciones de la cooperativa oleícola de segundo grado ‘El Tejar Nuestra Señora de Araceli’ en Bogarre, Píñar (Granada).

Con sede social y oficinas centrales en Benamejí (Córdoba), se constituyó por cinco cooperativas en 1967. En la actualidad, cuenta con 217 entidades asociadas, conforma siete complejos agroindustriales y es empresa líder de ámbito mundial en el sector.

Durante el recorrido por la sede de esta cooperativa en Píñar, Víboras ha recordado que dichas instalaciones han recibido una ayuda de 981.369 euros, para una inversión aprobada de 3,9 millones de euros, para la realización del proyecto ‘Implantación de planta de tratamiento integral del orujo de dos fases’.

El incentivo está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La trayectoria de ‘Oleícola El Tejar’ ha recibido diversos premios y reconocimientos como el de ‘Mejor Experiencia de Integración Cooperativa’ en la XX edición de Premios Arco Iris del Cooperativismo en 2008 y Medalla de Plata por la Actitud Innovadora otorgada por la Junta en la XXIX Conmemoración del Día de Andalucía en 2009.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *