Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han mostrado su rechazo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno (PP) para este año al considerar que “carecen de rigor” y son “regresivos”, puesto que se “recorta en todas las partidas” y los “impuestos” irán destinados a pagar “las deudas contraídas con los bancos”.
El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2014 asciende a 265 millones de euros, un 1,68 por ciento más que en el ejercicio anterior, un documento que no recoge inversiones para nuevos proyectos este año y que, según censuran los grupos de la oposición, destina 33,3 millones a deuda pública.
El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha advertido en rueda de prensa que estas cuentas dejan a “Granada en manos de la improvisación” ante el posible incumplimiento del equilibrio presupuestario impuesto por el Ministerio de Hacienda, al estar el Ayuntamiento “literalmente en la ruina”.
Para Cuenca, la propuesta del PP recoge dos hechos significativos, por una parte que el equipo de gobierno ha reconocido “que sólo hay dinero para encender y apagar las luces de Granada”, y, por otro, que “los impuestos de este año se van íntegramente a pagar las deudas que hemos contraído con los bancos estos diez últimos años”.
El portavoz socialista considera que estos presupuestos inciden “en los mismos errores de años anteriores, careciendo de propuestas para intentar crear empleo y castigando, una vez más, a los sectores tradicionales y más importantes para la economía de la ciudad”, en relación a la partida de 20.000 euros que se ha destinado para el área de Comercio.
Escucha a Paco Cuenca
Según ha censurado, este montante supone el 0,01 por ciento de un presupuesto de gasto que supera los 265 millones de euros”, lo que supone a su entender un “insulto a un sector masacrado a impuestos, que junto a la hostelería tira del carro” de la economía de la ciudad.
“CUENTAS REGRESIVAS”
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, a cuyo juicio se trata de un presupuesto “hecho para los bancos, regresivo, antisocial, plagado de recortes, que no genera empleo y que endeudará más a la ciudad”.
A su juicio, los “recortes” realizados en todas las partidas irán destinados a pagar los 33 millones de intereses previstos de la deuda y de la amortización de préstamos con los bancos.
Asimismo, Puentedura destaca que la clasificación de gasto por áreas evidencia “que en servicios públicos básicos se produce un recorte en el gasto de más de 2 millones de euros”, mientras que “baja también el gasto en 3 millones destinado a inversiones de carácter económico”, es decir aquellas dirigidas a desarrollo local, inversiones, infraestructuras básicas y de transportes.
“También baja más de 600.000 euros los gastos de bienes públicos de carácter preferente, que son los relacionados con cultura, educación, sanidad y deporte; y se reduce en 320.000 euros los gastos destinados a protección y promoción social, a servicios sociales y promoción de empleo”.
Puentedura se ha referido además al descenso del gasto en las concejalías de Turismo, (-9,13%) Educación y Empleo (-4,22%), Urbanismo (-10%) y Cultura (-6,88%), que suman un “recorte” de más de 1.200.000 euros, lo que a su juicio “implica que este presupuesto no está hecho para generar empleo ni apoyar la dinamización económica en un momento donde el número de desempleados sigue creciendo”.
Escucha a Paco Puentedura
En referencia a los ingresos, IU precisa que cada ciudadano pagará de media 730 euros en 2014 en distintos impuestos y tasas municipales, mientras que un hogar medio tendrá que abonar 28 euros más que el pasado año por estos mismos conceptos.