Poco a poco la iniciativa de los Huertos Sociales avanza, y ya disponen de la red de riego y de la instalación de placas solares que suministrará al grupo electricidad para el bombeo del agua desde la balsa de almacenaje hasta cada una de las más de cincuenta parcelas existentes. Si no se produce ninguna incidencia los huertos se podrían entregar en unos meses, justo para que puedan estar en producción para el verano.
Son 53 huertos sociales individuales de unos 100 metros cuadrados, para la plantación de productos de la vega tradicional que se pondrán a disposición de personas desempleadas con graves dificultades económicas de Baza. De esta manera el Ayuntamiento quiere facilitar un complemento al sustento económico de las familias.
En esta primera fase se han proyectado algo más de medio centenar de parcelas que se podrían ampliar en el caso de que hubiera una demanda mayor, ya que el Ayuntamiento dispone de terreno de labor sufiente para ello.
El cultivo de la tierra se completa con formación en materia agrícola y supervisión por parte de profesionales en el sector, con el objetivo de que los beneficiarios estén capacitados para desempeñar labores agrícolas en cualquiera de las explotaciones existentes en el municipio o en la comarca.
En palabras del alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, “esta ayuda a la subsistencia de los vecinos de Baza se completará con la formación en materia agraria, de tal forma que se puedan incorporar a cualquiera de las explotaciones existentes en la actualidad que requieran personal o las que se puedan poner en producción de la conversión a regadío de las 1.400 hectáreas de cultivo de la comunidad Vega Campo Baza”.
De la formación, asesoramiento y seguimiento de los beneficiarios de los huertos se encargará la organización agraria Asaja, con quién el Ayuntamiento ha establecido un marco de colaboración que pretende la promoción de la agricultura y la capacitación laboral de personas desempleadas. Existe, además, un reglamento de uso y un contrato para cada uno de los beneficiarios.
Innovación y eficiencia. Los huertos y las instalaciones que necesitan están diseñados para evitar el despilfarro de agua y de energía. Así, pensando en la máxima eficiencia y autonomía de los equipos y el respeto al medio ambiente se han instalado unos sistemas que supondrán un gasto mínimo de electricidad al incorporar la energía solar para generar la electricidad necesaria para llevar el agua desde la balsa de agua a cada una de las parcelas. Ello se completa con redes para el riego por goteo .
Cada una de las parcelas estará vallada para que la entrada a cada uno de ellos sea individual.