Sindicatos y empresarios han realizado una preocupante radiografía de la crisis en el tramo provincial del programa “A vivir que son dos días” de este sábado.
El secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Arivayos, ha revelado que el ajuste de la crisis en el tejido productivo granadino “ha sido durísimo”. En estos años se han destruido en Granada unas 6.000 empresas. La patronal calcula que en Granada faltan unas 10.000 empresas no para salir de la crisis, sino para tener el mismo punto de partida hacia la recuperación que otros territorios. Partimos, por tanto, con una desventaja de 12 puntos con respecto a la media de déficit empresarial.
Si a esto se le suma que solo el 1’3 por ciento de las empresas de la provincia tienen más de 20 empleados; los datos del paro y los problemas sociales derivados de la crisis, el panorama local es desolador. A pesar de todo, dicen los empresarios que algo comienza a moverse también en Granada.
Escucha al secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Arivayos:
Los sindicatos ni siquiera han entrado a valorar una incipiente recuperación plasmada en una pequeña creación de empleo. Dicen que el empleo generado es indigno por sus condiciones; temporal y estacional.
Escucha a la secretaria provincial de UGT Manuela Martínez:
Desde Comisiones Obreras, Ricardo Flores cree que la reforma local, que provocará 4.000 despidos en el sector público en Granada este mismo año; y la terminación de los alquileres de renta antigua, que puede cerrar unos 5.000 negocios, provocarán un empeoramiento de la situación. A ello hay que sumar los miles de parados que ya ni se apuntan en las listas del paro por hastío y aquellas personas que han quedado sin ningún tipo de prestación: ahora en Granada 98.000.
Escucha al secretario provincial de CCOO Ricardo Flores: