El PP asegura que la Junta pone en peligro la continuidad de los Centros Guadalinfo de la provinica
La Junta garantiza la continuidad de todos los centros Guadalinfo de acceso gratuito a Internet en Granada
El Partido Popular ha afirmado que la Junta de Andalucía pone en peligro la continuidad de los 169 centros Guadalinfo de la provincia de Granada al no publicar la orden de incentivos para su financiación, después de que el 31 de diciembre finalizara la anterior, vigente desde finales de 2010.. Así lo ha señalado la parlamentaria andaluza y vicesecretaria general del PP, Ana Vanessa García, que ha recordado que estos centros se crearon hace diez años en los municipios de menos de 20.000 habitantes en colaboración entre la Junta de Andalucía, que aporta dos tercios de los gastos de funcionamiento de la red de los citados centros y las diputaciones provinciales que se hacen cargo del resto.
García ha explicado que la financiación se ha realizado a través de una orden de incentivos con una duración de tres años y que la última comprendía el periodo entre diciembre de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo que a juicio de la parlamentaria del PP, “antes de esa fecha la Consejería de Economía tendría que haber mandado la nueva orden para el siguiente trienio para que los ayuntamientos se pudiesen acoger a esa subvención y poder mantener abiertos los centros”. “A día de hoy no existe ningún soporte administrativo para los contratos de los 169 dinamizadores de Granada que están trabajando en los centros y que por lo tanto su futuro está en el aire”, ha añadido.
Y es que según ha afirmado Ana Vanessa García existen dos casuísticas sobre la situación de los trabajadores de los centros en nuestra provincia. “O los dinamizadores han sido despedidos el 31 de diciembre de 2013 porque finalizaba su contrato, o bien, su sueldo lo están asumiendo los ayuntamientos sin soporte de la Junta y por lo tanto, si no se hace efectiva la subvención en los próximos días, los consistorios no tendrán otra opción que despedirlos”. “En cualquier caso”, ha señalado la vicesecretaria popular, “supondrá el cierre de los centros”.
Escucha a Ana Vanessa García:
El BOJA “desmiente mañana al PP” al publicar la orden de incentivos para el mantenimiento del servicio y la contratación de los dinamizadores
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, ha aseverado esta mañana que “no hay duda sobre la continuidad del programa Guadalinfo y el mantenimiento de su red de centros en la provincia de Granada’, red que garantiza 169 puntos de acceso público y gratuito a Internet en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas necesitadas de transformación social y que atiende actualmente a 178.831 usuarios. En esta línea, el delegado territorial ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía, publicados el pasado 31 de diciembre de 2013, recogen todas las partidas de continuidad de la red de telecentros Guadalinfo por un importe total de 19.139.887 euros.
“Curiosamente, el mantenimiento del servicio y de sus dinamizadores no sólo no está en el aire, sino que para este año se ha previsto, además de los más de 19 millones, una partida extraordinaria de 5,5 millones para la renovación del material informático de todos los centros”, ha reiterado José Antonio Aparicio. Mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de incentivos por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la dinamización de la red de telecentros, que contará en Granada con una inversión de 2,9 millones de euros. “Es una pena que el PP haya tardado 13 días en leerse el presupuesto para después apresurarse a dar una rueda de prensa para que mañana el BOJA desmienta sus argumentos”, ha incidido el delegado.
Aparicio ha afirmado que “no tiene por qué haber ninguna discontinuidad en el funcionamiento de los 163 Guadalinfo y 6 Capis (situados en zonas de riesgo de exclusión social) puesto que la orden de incentivos que se publica mañana tiene efectos retroactivos” a 1 de enero de 2014 y cuya vigencia cubre hasta el 30 de junio de 2015, habiendo terminado el anterior programa el 31 de diciembre de 2013. “Así lo garantizó el consejero el pasado mes de noviembre y lo ratificó el consejo rector del Consorcio Fernando de los Ríos -organismo conformado por la Consejería de Economía y las ocho diputaciones provinciales que gestiona la red- a finales de año”.
En definitiva, el delegado ha reiterado que “nadie tiene que quedarse en la calle, salvo que haya quien quiera aprovechar la ocasión para cambiar al dinamizador actual y él o ella sabrán por qué”, puesto que tanto la Junta de Andalucía como las ocho diputaciones presentes en el organismo gestor “ratificaron en el último consejo rector su compromiso de continuidad y de financiación, y el BOJA lo confirma con pelos y señales”.