Sanitarios chilenos se forman en Granada para conocer experiencias innovadoras en la atención y gestión de los centros sanitarios
Durante los próximos días recorrerán distintos dispositivos sanitarios de la provincia como parte del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública
Un total de 23 directivos sanitarios procedentes de Chile han comenzado estos días un período de formación y perfeccionamiento en la provincia de Granada. El objetivo es conocer de primera mano distintas experiencias innovadoras desarrolladas en el servicio sanitario público andaluz, tanto desde el punto de vista de la atención al usuario como desde el de la gestión de los centros sanitarios.
Dentro del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estos profesionales visitarán durante los próximos días distintos dispositivos asistenciales de la provincia. El curso, con una duración de 100 horas lectivas, será desarrollado por otro grupo de 23 personas a partir del próximo 27 de enero.
Objetivos
Más de la mitad de los participantes son médicos, seguidos de personal de enfermería, matronas, nutricionistas y administradores con responsabilidades en servicios y centros de salud de todas las regiones sanitarias del país andino. Los objetivos del curso pasan pon conocer la red asistencial pública de Andalucía, especialmente en los que a la atención especializada se refiere; familiarizarse con el modelo y técnicas de gestión den los diferentes niveles del sistema de atención sanitaria, fortalecer la resolución en la atención especializada de carácter ambulatoria y comparar las similitudes y diferencias de los sistemas sanitarios en Chile y Andalucía.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha mantenido un encuentro con ellos en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En el transcurso de esta reunión los profesionales chilenos han manifestado a Almagro sus expectativas de formación y éste ha señalado el objetivo común que une a los responsables sanitarios de una y otra parte, “combinar la mejora de la calidad de la atención asistencial con la gestión eficiente de los recursos de salud”.
Esta pasantía forma parte de la estrecha colaboración que la Escuela Andaluza de Salud Pública mantiene desde hace más de diez años con el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Organización Panamericana de la Salud, principalmente en lo concerniente a acciones formativas en el ámbito de la atención sanitaria en sus distintos niveles asistenciales.
Durante las próximas semanas se llevarán a cabo distintas actividades de actualización en competencias técnicas y gestión de servicios; visitarán distintos dispositivos sanitarios tanto de atención primaria como de especializada, así como hospitales de alta resolución y mantendrán encuentros con profesionales y directivos a fin de comparar y debatir aspectos gerenciales, organizativos, de salud pública y de carácter clínico.
Almagro ha hecho énfasis en el empeño de la Administración andaluza por “defender el sistema sanitario público en nuestra comunidad. Un sistema que entre todos hemos construido y del que los andaluces nos sentimos muy orgullosos. Aún más si cabe hoy en día, cuando la crisis económica nos afecta directamente”.