La efectividad de los tres números

El Sistema del 112 atendió el pasado año en Granada unas 57.000 emergencias

sandra garcia 112 navajas

El Centro de Coordinación de Emergencias de Granada 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, atendió el pasado año un total de 56.877 emergencias, lo que representa un 3,14 por ciento más que el año 2012, con 1.787 emergencias más contabilizadas.

Desde su puesta en funcionamiento, hace 12 años, este sistema de emergencias viene registrando un paulatino aumento de llamadas de la ciudadanía y son las asistencias sanitarias, con casi 24.000 emergencias, y las que afectan a la seguridad ciudadana, con 8.607 emergencias, las que registran mayores cifras, según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en la presentación del balance de actuaciones de este centro de emergencias.

García ha destacado que el 112 “se está consolidando como un operativo eficaz, resolutivo y cercano a la ciudadanía” como lo demuestra el gran volumen de emergencias que atiende cada día y el incremento que recibe cada año. También ha destacado la “implicación y buen uso” que se realiza la ciudadanía, sobre todo en temas de tráfico e incendios.

El 112 es un sistema de emergencias gratuito, multilingüe y que actúa como servicio público de atención permanente las 24 horas para activar los operativos necesarios en situaciones de emergencias relativas a sanidad, accidentes, incendios, seguridad ciudadana, rescate, salvamentos, protección civil, entre otros.

En incidencias de tráfico atendió 5.889 emergencias, en accidentes de circulación, 3.741, y en incendios otras 3.648 llamadas. Las atenciones a otros idiomas como el inglés, francés, alemán y árabe también se ha incrementado en 6,6 por ciento, con 507 emergencias.

Los tiempos medios de respuesta desde que entra la llamada en puesto operador del 112 hasta que se atiende se sitúa en dos segundos y la activación de los operativos en 29 segundos. Los meses de verano y fiestas navideñas son los que han concentrado más llamadas con una media de 5.000 emergencias cada mes, y el resto de meses ha supuesto una media de 4.000 emergencias al mes.

En la visita al 112, Sandra Gracía ha destacado la profesionalidad y formación continúa de las 29 personas que trabajan en el centro “para que el sistema de emergencias sea cada día más operativo y eficaz y dé respuestas y soluciones a las llamadas de los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha recordado también la importancia que ha tenido para la mejora del servicio la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos.

“Con la integración se agiliza la transmisión de la información, potenciando la coordinación y adecuación de los recursos”, ha incidido García.

Actualmente, en la provincia de Granada hay 15 centros integrados con el 112: Cuerpo Nacional de Policía (Granada capital y comisaría de Motril y Baza; Guardia Civil (Centro de Tráfico y Centro Operaciones); Unidad de Policía adscrita (Policía Autonómica); Bomberos (Baza, Motril, Guadix); Policía Local (Baza y Loja); Servicio Sanitario (Epes-061); Parque de Maquinaria de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y Policía Local y Bomberos de Granada capital.

Contar con esta conexión directa permite al 112 recibir en tiempo real cualquier emergencia que llegue a estos 15 centros. También, gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información.

Además toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas. También pueden introducir en el sistema los incidentes de los que tengan conocimiento por sus propios medios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *