La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido este martes al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, “menos sainetes” y que “si realmente está a favor de un pacto, que se sume a un acuerdo que incluya compromisos y plazos reales con el AVE, con la A-7 y con la Segunda Circunvalación”.
La dirigente socialista se ha referido en rueda de prensa así al Pacto por Granada, que, según ha subrayado, planteó formalizar con las demás fuerzas políticas y agentes sociales hace un año para mantener “un cierto ritmo de inversiones que contribuyera a generar actividad económica y empleo”.
“Lamentablemente, en lo esencial, que consideramos la columna vertebral del pacto, que son las infraestructuras, el acuerdo ha sido imposible porque el PP provincial, por su sumisión a Madrid, no ha querido comprometerse ni con el AVE ni con la A-7 ni con la Segunda Circunvalación”, ha explicado Teresa Jiménez.
Escucha a Teresa Jiménez:
En su opinión, el PP “ha aceptado todas y cada una de las imposiciones del Ministerio de Fomento, que son lesivas para esta provincia”. “Nosotros no podemos firmar un cheque en blanco”, ha añadido la secretaria general del PSOE quien, sin embargo, no ha cerrado la puerta a la negociación.
“La pelota está en su tejado”, ha dicho, en alusión al presidente del PP, a quien ha pedido que se comprometa con los intereses provinciales y exija la contratación de al menos el primer tramo de la Variante de Loja y un calendario de obras para los restantes tramos, para el soterramiento por la Chana y para la nueva estación en Avenida de Andaluces.
“No podemos callar ante la chapuza del AVE que pretende ejecutar Fomento, no podemos admitir la ralentización de la A-7 ni transigir con la paralización de la Segunda Circunvalación”, ha afirmado para señalar, acto seguido, que desde que el PP llegó al Gobierno, la A-7 avanza al ritmo medio de ejecución “de poco más del 3 por ciento al año” y que después de más de dos años “no se ha licitado ni un solo tramo nuevo del AVE”.
Teresa Jiménez ha advertido de que su partido “no va a renunciar a proyectos que generan actividad económica y empleo” y ha anunciado que el PSOE centrará este año buena parte de su acción política en la exigencia al Gobierno central de que se ejecuten las infraestructuras de acuerdo con los proyectos que en su día fueron aprobados.
“De la misma manera, y con la misma vara de medir, vamos a pedir a la Junta de Andalucía que a finales de año pueda empezar a prestar servicios el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud, que empiece a funcionar el primer tramo de la línea del metro, que abra sus puertas el Centro Lorca, que concluyan las obras del Banco de España para trasladar allí a la Fiscalía y que reanude las obras de la carretera de Santa Cruz del Comercio-Alhama y las de Iznalloz a Guadahortuna”, ha señalado.
Escucha a Teresa Jiménez
En este contexto, también ha reclamado a todas las instituciones implicadas en la Universiada de Invierno 2015 que cumplan con sus compromisos, “porque hasta ahora la única que ha cumplido ha sido la Junta de Andalucía”.
Escucha a Teresa Jiménez
DIPUTACIÓN
Además, ha considerado “alarmante” que el único gran proyecto de la Diputación para este año sea la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. “Sin desmerecer la importancia que puede tener esa catalogación para la zona, resulta preocupante que ese sea el único proyecto de una institución que tendría que dedicarse a impulsar la economía en todos y cada uno de los municipios de la provincia, sin discriminación”, ha aclarado.
Para Teresa Jiménez, el responsable provincial del PP “ni defiende los intereses de Granada en Madrid como senador ni ampara los intereses de los municipios de la provincia en la institución que preside”. “Podemos entender que no tenga capacidad de interlocución ante el Gobierno en Madrid, pero de ninguna manera entendemos que la institución que dirige no haya promovido la creación de un solo puesto de trabajo, sino todo lo contrario”, ha agregado, y ha acusado a Sebastián Pérez de “desmantelar servicios públicos esenciales”, como los servicios sociales, con el consiguiente despido de trabajadores.
También se ha referido “al convenio fantasma” que Pérez firmó con el Gobierno el pasado año para crear empleo y “del que nunca más se supo”. Por ello, ha instado al presidente del PP a utilizar todos los instrumentos de la Diputación para buscar recursos económicos ante la Unión Europea en el nuevo marco 2014-2020, “como hizo en su día el Gobierno socialista de la institución, para impulsar programas de desarrollo económico: actuaciones en turismo, infraestructuras viarias o energías renovables”.
Escucha a Teresa Jiménez:
Con todo, la principal preocupación en este año del PSOE de Granada, según su secretaria general, “son las consecuencias desastrosas que están teniendo en la provincia los recortes del Gobierno del PP que no hacen sino empeorar la vida de las personas, aumentar el número de parados y eliminar servicios públicos esenciales”.
En este sentido, se ha referido a la reforma local para asegurar que, “en pocos meses, comenzarán a desmantelarse los servicios públicos municipales, una vez finalicen las moratorias”. Según ha subrayado, se trata de una ley que afecta a las competencias más importantes del 95 por ciento de los ayuntamientos de esta provincia relativas a Dependencia, ayuda a domicilio, empleo, a igualdad, salud, juventud o cultura. “La reforma local supone la supresión de servicios y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo”, ha agregado.
En clave electoral, también ha destacado que los ciudadanos tendrán el próximo 25 de mayo, con las elecciones europeas, la primera oportunidad de “decir no a los a los ajustes, al retroceso y a la injusticia a la que nos han sometido el PP, Mariano Rajoy y la derecha europea en los últimos años”.
“En el PSOE de Granada nos vamos a dejar la piel para explicarle a todos los granadinos que Europa influye en nuestras vidas mucho más de lo que parece, que tenemos la oportunidad de cambiarla y de que sólo la socialdemocracia puede garantizar una Europa de derechos, de libertades, de igualdad y de bienestar”, ha afirmado. Por ello, los 28 partidos socialistas y socialdemócratas de la Unión Europea sumarán fuerzas y acudirán a las elecciones con el mismo programa electoral y con un candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea por primera vez en la historia.
En cuanto a la reforma de la ley del aborto, Teresa Jiménez ha avanzado que los socialistas granadinos pondrán en marcha actos informativos, movilizaciones y concentraciones para explicar los retrocesos que supone la nueva normativa y presentarán mociones en contra en todos los ayuntamientos y en la Diputación. “Se trata de un proyecto retrógrado, con muchas y graves consecuencias para las mujeres, para la sociedad y para la democracia”, ha añadido Teresa Jiménez, quien ha invitado a los militantes y a los votantes del PP a sumarse al rechazo generalizado.