El Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de Granada, considerado un centro de referencia mundial, volverá a abrir en breve tras el compromiso de la Universidad para acondicionar sus instalaciones, clausuradas hace más de un mes por falta de medidas higiénicas, seguridad y espacio.
Miguel Botella, catedrático de Antropología Física, ha informado a Efe de que esta reapertura será posible después de que el Vicerrectorado de Infraestructuras haya accedido finalmente a iniciar -previsiblemente la próxima semana- una serie de trabajos para adecuar algunos espacios del laboratorio.
El Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología decidió cerrar el Laboratorio, creado en 1971 y que reúne la mayor colección de restos humanos de España -más de 5.000 esqueletos- y la mayor del mundo de restos de niños con sexo y edad conocidos, por el “nulo apoyo” recibido por parte de la institución universitaria.
Después de más de un mes clausurado, con el consiguiente perjuicio para la investigación, ha señalado Botella, la Universidad ha decidido habilitar dos despachos y un almacén más, además de una escalera de emergencia, de acuerdo también con las indicaciones del departamento de riesgos laborales.
Estas mejoras, en la que se invertirá “el menor dinero posible”, permitirán volver a abrir las instalaciones del laboratorio, hasta que éste pueda ser trasladado a su nueva ubicación en la futura Facultad de Medicina que se construye en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS).
Botella, que se ha mostrado “muy agradecido” por el apoyo que han recibido de investigadores y científicos en este tiempo, ha lamentado que se hayan tardado tantos años en hacer posible una mejora como la que finalmente se ha acordado.
El catedrático ha recordado que la importancia de este laboratorio radica en la consecución de importantes logros como métodos de identificación humana mediante análisis de imágenes en 2D y 3D, reconstrucción facial y ósea tridimensional mediante tomografía.
También ha sido posible en él la implementación de técnicas de estimación del sexo mediante análisis “multivariante”, que permite conocer el sexo a partir de un pequeño fragmento de cualquier hueso del esqueleto.