IU dice que los presupuestos de la capital recogen “más de 21 millones de euros en ingresos ficticios”
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, afirma que de los presupuestos municipales para este año “son poco rigurosos y están inflados”, ya que de los 265 millones de euros que se prevén en ingresos, más de 21 “son ficticios e irrealizables”, lo cual “afectará al equilibrio presupuestario”.
En un estudio hecho por este grupo municipal sobre el estado de ejecución de los ingresos en 2013 y la previsión que el gobierno local hace para el 2014 se indica “que muchas partidas de ingresos previstas no se podrán cumplir pues se prevén más ingresos que derechos reconocidos y recaudación real ha habido en el año anterior”.
Como ejemplo Puentedura señala los ingresos previstos por IBI, 69 millones de euros en 2014, “cuando el año anterior los derechos reconocidos sobre este impuesto fueron de 66 millones, tres millones de euros menos de lo que prevé el presupuesto”.
Esta diferencia también existe en los ingresos previstos por multas de tráfico “para los que se han presupuestado más de 13 millones de euros y sin embargo en 2013 sólo se recaudaron siete millones de euros”.
El portavoz municipal de IU señala también los ingresos ligados a la actividad urbanística en la ciudad, al considerar que “no es creíble que en un momento donde la actividad vinculada a la construcción está paralizada el gobierno municipal prevea para 2014 más de siete millones de euros en Licencias y Aprovechamientos Urbanísticos y en Impuesto de Construcciones y Obras de lo que se recaudó el año pasado”.
Para IU “esta forma irresponsable de hacer los presupuestos afecta a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y generará más problemas económicos a la ciudad”. De hecho, Puentedura opina que, “en contra de lo que anunció el concejal de Hacienda, el presupuesto de 2014 no está hecho para buscar el equilibrio presupuestario, tiene partidas de ingresos irrealizables, pero a las que se han vinculado gastos en el Ayuntamiento lo cual generará déficit que habrá que cubrir con más deuda o recortes en servicios públicos esenciales”.
De este modo el edil de la formación de izquierdas asegura “que el presupuesto municipal de 2014 endeudará y empobrecerá más al Ayuntamiento y a la ciudad, pues la tentación del gobierno municipal para cubrir estos déficit será o subir la presión fiscal o bien endeudar más al Ayuntamiento en un momento donde una deuda municipal desbocada, que supera ya los 300 millones de euros, está asfixiando a la economía municipal”.
Por ello, IU ha adelantado que presentará sugerencias al presupuesto municipal “para que se ajusten las partidas de ingresos a la realidad y para que no se vinculen con ellas gastos que si se materializan generarán más deudas e inestabilidad presupuestaria”.