IU contra su socio por la tardanza en las ayudas para los Guadalinfo

La parlamentaria andaluza de IU por Granada María del Carmen Pérez ha reprochado a la Junta de Andalucía su gestión en la convocatoria de la red de centros Guadalinfo, ya “que ha dado lugar a que algunos ayuntamientos gobernados por el PP despidan a los trabajadores contratados en estos centros”.

Pérez ha sostenido que “si bien el presupuesto que dotaba de continuidad a la red Guadalinfo estaba aprobado a fecha de 19 de diciembre”, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó la orden de continuidad del servicio este pasado martes, lo que ha dado pie a que “los municipios del PP despidan a los trabajadores”.

Para la parlamentaria, “tal embrollo se hubiera solucionado sin perjuicio alguno para estos trabajadores si la Junta hubiera comunicado a principios de diciembre a los ayuntamientos de la provincia la persistencia de Guadalinfo, y así evitar que los consistorios del PP se acogieran al deber de comunicar los despidos con 15 días de antelación”.

Según indica Pérez, “algunos municipios del PP han aprovechado que el contrato de los dinamizadores finalizaba el 31 de diciembre para despedirlos, aún a sabiendas de que Guadalinfo seguiría prestando el servicio”.

Asimismo, Pérez critica al PP “porque, consciente de la continuidad de la red de centros, ha obrado de mala fe, ya que conocían que la Junta de Andalucía había destinado una partida presupuestaria para tal fin”.

La diputada ha asegurado que el presupuesto se debatió en el Parlamento andaluz entre los días 18 y 19 de diciembre, mientras que el 23 de diciembre el Consorcio Fernando de los Ríos aprobó el presupuesto, con lo que a su juicio el PP debe aclarar “si la duda surge por la aportación que ha de hacer la Diputación de Granada”, gobernada por este partido.

Por otro lado, IU advierte de que el PP “ha tratado de justificar los despidos aduciendo que el contrato de los trabajadores finalizaba el 31 de diciembre y, por lo tanto, en caso de dar continuidad al servicio, se requería abrir una nueva convocatoria para ofertar las plazas”.

No obstante, la coalición se acoge a la normativa publicada en el BOJA, por la que según la orden de 7 de enero de 2014, en que se establecen las bases reguladoras de los centros Guadalinfo, se plantea que los dinamizadores que han de encargarse del servicio “tengan una experiencia mínima de un año”, con lo que Pérez entiende que “no hay excusa para convocar un proceso de selección nuevo cuando ya existía personal cualificado y con experiencia para tal fin”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *