La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía han firmado un convenio de colaboración para la formación de los médicos de atención primaria en seguridad del paciente.
El acuerdo tiene por objeto mejorar la seguridad de los pacientes en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios implantadas por organismos internacionales y nacionales para abordar los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria, ha informado hoy la Escuela Andaluza de Salud Pública en un comunicado.
Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados, y un porcentaje alto de ellos pueden prevenirse.
El objetivo del programa formativo es mejorar la seguridad en la asistencia sanitaria, pero también en el ejercicio profesional y del entorno de trabajo de los médicos y demás trabajadores sanitarios.
Se trata de un curso en un entorno virtual de aprendizaje, con recursos interactivos en abierto que permite que cada participante pueda controlar su progreso y profundizar en los temas o ámbitos que más le interesen.
Está dirigido a médicos de familia y también a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria de todo el país.
Es la primera vez que se diseña un curso de estas características para este nivel de la asistencia sanitaria, dado que hasta ahora, esta estrategia de seguridad del paciente estaba enfocada fundamentalmente a la atención hospitalaria.