El PP ha calificado este miércoles la situación del Maristán como “de absoluto retroceso”, tras desvelar que la Junta va a “redactar nuevamente el proyecto de rehabilitación” de este edificio histórico de Granada que el Gobierno andaluz adquirió en 1987.
La parlamentaria del PP Marifrán Carazo ha realizado estas declaraciones tras dar a conocer una respuesta parlamentaria del pasado mes de noviembre en la que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, indica que “no se puede determinar aún el presupuesto que supondrá la recuperación del Maristán”, puesto que dependerá, tras el análisis y discusión del anteproyecto redactado, de la decisión sobre el grado de intervención en la recuperación del Bien de Interés Cultural”.
En la citada respuesta se indica asimismo que “la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto en su presupuesto para el año 2014 redactar el proyecto de intervención sobre el Maristán; proyecto que se ejecutará, tras la necesaria autorización patrimonial de la intervención, según las posibilidades presupuestarias de los siguientes ejercicios”.
Escucha a Marifrán Carazo
Para Carazo esto evidencia que, a pesar de que la Junta ha anunciado en varias ocasiones el inicio del proyecto, “la realidad es que en 2014 no sabe ni qué proyecto va a acometer, ni qué dinero va a necesitar para ello, ni cuándo lo va a ejecutar”.
Carazo ha informado de que la Junta de Andalucía compró hace 25 años el emblemático inmueble y que a pesar del anuncio de recuperación y rehabilitación en el año 2001 y, de haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 2005, “el Ejecutivo autonómico no ha invertido ni un solo euro en dicho edificio”.
Según ha apuntado, en el 2006 el Gobierno andaluz anunció una inversión para el citado proyecto de 1,7 millones de euros con la finalidad de “paralizar el proceso de deterioro, recuperar la unidad inicial y para dotar al edificio de un verdadero carácter cultural”.
“En 2009 el Gobierno andaluz volvió a anunciar la redacción del proyecto para el citado edificio histórico que, supuestamente estaría terminado a finales de 2010 y cuyas obras, según las declaraciones del delegado de Cultura por aquel entonces, Pedro Benzal, se adjudicarían a principios de 2011”.
Para Carazo, “el cúmulo de promesas incumplidas y de despropósitos de los responsables de la Junta de Andalucía con el Maristán y el Albaicín son innumerables y a ellos se suma la respuesta de finales de 2013″, cuando a su entender la Junta confirma que el Maristán va a seguir entre las no prioridades de la Junta, dando un nuevo paso atrás”.