Granada ha preparado un proyecto para convertir “el Albaicín en un barrio inteligente” que ha sido presentado al concurso de la fundación del filántropo norteamericano Michael Bloomberg, que está dotado con cuatro millones de euros para la ciudad ganadora.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado en rueda de prensa que ‘Granada, Human Smarth City’, impulsado por el Ayuntamiento, permitirá mejorar la calidad de vida a través de la implantación de las nuevas tecnologías en uno de los pocos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que se encuentran habitados en la actualidad.
Esta iniciativa municipal compite con 189 ciudades europeas en el concurso Mayor Challenge 2014 de la fundación Bloomberg Philantropies, pero Torres Hurtado se ha mostrado convencido de las posibilidades de Granada, que ha presentado un proyecto “diferenciador” al resto de ciudades en la medida que “incorpora la tecnología al servicio del patrimonio histórico y del ciudadano”.
Así, ‘Granada, Human Smart City’ permitirá con la implementación tecnológica, a través de un mapa en tres dimensiones y aplicaciones informáticas, mejorar la calidad de vida del Albaicín, convirtiéndolo en un lugar más cómodo y accesible para el habitante y los visitantes.
Se trata de un proyecto que hace hincapié en mejorar la accesibilidad de un barrio con una arquitectura única de raíces árabes y un alto porcentaje de población mayor de 65 años; revitalizar la vida del barrio a través de la difusión de la información, e incrementar la participación ciudadana en el futuro del mismo a través de la integración del ‘crowdfunding’ como medio para generar nuevos proyectos dinamizadores.
Torres Hurtado ha destacado la importancia para Granada de concurrir a un concurso internacional que “situarán a nuestra ciudad entre las pioneras en la implantación de las denominadas Smart City a través de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Granada consolida así su proyección internacional como enclave de producción tecnológica “de primer orden”, con un proyecto “pionero y novedoso, en el que llevamos más de un año trabajando y que estoy convencido va a contar con el respaldo mundial”, que se une a la recién creada plataforma, Granada, Plaza Tecnológica, ha señalado.
La edición Mayors Challenge 2014, centrada en esta ocasión en Europa, premia las ciudades que trabajan por dar solución a problemas de su población con ideas innovadoras y eficaces centradas en las nuevas tecnologías.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, ha informado que de las 189 ciudades aspirantes habrá una selección de 22 ciudades el 31 de enero. Las finalistas deberán defender su proyecto en Nueva York en el mes de mayo, fecha en la que se dará a conocer las cinco ciudades ganadoras. El primer premio contará con una dotación de cuatro millones de euros y las restantes recibirán un millón de euros.