Montefrío dona al Banco de Alimentos los 2.500 euros recaudados con la “operación mochuelo”
Con el dinero conseguido durante las pasadas navidades, un grupo de voluntarios de la localidad ha adquirido alimentos que habitualmente la gente dona menos, porque son más caros, como aceite de oliva o leche infantil
La “operación mochuelo” de Montefrío, una curiosa tradición del siglo pasado que un grupo de voluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento, recuperó durante las pasadas fiestas navideñas, ha logrado recaudar cerca de 2.500 euros, una cifra nada despreciable que ayudará a muchas familias a sobrellevar mejor la crisis. Los voluntarios montefrieños han destinado este dinero a comprar comida, que esta semana han entregado a la Fundación Banco de Alimentos de Granada.
Como explica el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, el mochuelo recaudó una media de 240 euros diarios, gracias a la “impecable labor” realizada por el responsable de la Radio Municipal de Montefrío, Francisco Mata, y las mujeres de la cofradía Monte de la Pasión, encargadas de transportar el mochuelo.
La historia del mochuelo de Montefrío se remonta a los años 60, cuando el cura del pueblo, Manuel Valero, se inventó esta curiosa costumbre para ayudar a los más desfavorecidos. El pájaro iba pasando de un vecino a otro, y en la radio municipal (que ya por entonces funcionaba) se encargaban de ir contando quién tenía en cada momento el mochuelo, para ponerlo en evidencia ante los demás montefrieños (ya que ello significaba que se negaba a contribuir económicamente a la causa).
Durante la pasada Navidad, los voluntarios y el Ayuntamiento recuperaron esta tradición, contando en todo momento con la colaboración de los vecinos, que hicieron sus aportaciones económicas para “quitarse el mochuelo de encima”.
Aceite montefrieño
El alcalde de Montefrío explica que, con el dinero recaudado, “hemos adquirido alimentos que habitualmente la gente dona menos, porque son más caros, como aceite de oliva o leche infantil, por ejemplo. Los hemos comprado en Covirán, y el aceite en la cooperativa de Montefrío, para posteriormente donarlos al Banco de Alimentos de Granada”.
García recuerda que no es la primera vez que el pueblo de Montefrío colabora con esta fundación benéfica. “El año pasado hicimos una carrera solidaria con motivo de la Candelaria, y hace poco participamos en la Gran Recogida de Alimentos, en la que los vecinos donaron más de 3.000 kilos de comida”.
Dado el enorme éxito que ha cosechado, “los artífices de la ‘operación mochuelo’ trabajan ya para volver a ponerla en marcha de nuevo el próximo verano, cuando el pueblo multiplique su población por tres y podamos recaudar mucho más dinero para una buena causa”, concluye Agustín García.