El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al alcalde, José Torres Hurtado (PP), de “asfixiar” a los hosteleros de la ciudad al subir “un 50 por ciento” los ingresos previstos por terrazas para el presente año.
Los socialistas han dado a conocer sus 14 alegaciones presentadas a la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, a fin de mejorar “la situación de un sector maltratado por las subidas de impuestos” del equipo de gobierno (PP) ante las previsiones de ingresos por terrazas.
Concretamente, “el presupuesto del año pasado recogía un apunte contable de 1.450.000 euros, que en 2014 será de 2.100.000 euros”, según ha detallado el PSOE.
“En 2012 se concedieron 735 terrazas, lo que supone que los hoteleros de la capital pagan una media anual de 2.800 euros, una cifra muy superior al resto de capitales andaluzas, e incluso, muy superior a las tasas establecidas por el Ayuntamiento de Madrid”, ha censurado Cuenca.
A su juicio, las decisiones políticas del alcalde “están acabando con esta ciudad. Su incapacidad económica y negligencia política están lastrando a un sector como es la hostelería que no puede más y que a base de impuestos municipales se está asfixiando”.
En esta línea ha advertido de que “este sablazo en impuestos al sector hostelero está directamente relacionado con el aumento del desempleo”, lo que a su juicio “pone de manifiesto el desinterés del alcalde por auspiciar la creación de empleo”.
Así, ha lamentado que “el esfuerzo fiscal de los empresarios granadinos no tenga ninguna consecuencia positiva para los ciudadanos, dado que nuestro dinero no se recauda para ofrecer servicios o mejoras, sino para pagar las deuda a los bancos”.
ALEGACIONES
Por su parte, la concejal socialista Raquel Ruz ha señalado, en referencia a la ordenanza, que el documento regula la instalación de terrazas pero, “deja a criterio del concejal responsable la concesión en casos puntuales, lo que ha generado arbitrariedad a la hora de dar los permisos”.
La edil explica que, “con el fin de evitar el oscurantismo latente en la concesión de terrazas, la Comisión Municipal de Terrazas tendría que ser el organismo que aprobara los casos especiales”.
Las alegaciones presentadas por los socialistas también reivindican que prevalezca el derecho de los peatones frente a la instalación de las mesas; que se garantice la accesibilidad de las personas y que se establezcan parámetros para que las mesas no impidan la salida de edificios en caso de emergencia.