La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a través de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y el Ayuntamiento de Granada han firmado este viernes el convenio para la devolución a la ciudad de los terrenos del recinto ferial del barrio de Almanjáyar.
Esto implica además que el Consistorio debe abonar a la citada Agencia Pública lo que pagó en 2002 por estos suelos, es decir, 6,8 millones de euros, así como los gastos generados durante la gestión del mismo, que ascienden a 116.650 euros, y los intereses reconocidos desde junio de 2002 a junio de 2006, acordados en 327.600 euros, si bien estas últimas cantidades serán compensadas por obligaciones que tienen contraídas una y otra parte.
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada suscribieron en 2002 un convenio urbanístico por el que el Consistorio cedía a AVRA el actual Ferial para su desarrollo urbanístico, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a acometer la implantación de uno nuevo y a financiar su urbanización. Dicha cesión se produjo libre de cargas y en pleno dominio a la Agencia Pública y a cambio ésta abonó la cantidad de 6,8 millones de euros.
No obstante, y después de que las pretensiones iniciales no se hayan podido acometer, se ha firmado un nuevo acuerdo donde el Ayuntamiento se ha comprometido a devolver a AVRA en el plazo de un mes desde la firma del documento los 6,8 millones que abonó por los suelos, así como 444.250 euros en gastos generados e intereses.
El director general de AVRA, Fernando Herrera, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han sido los firmantes de este documento, que se suman a otros dos convenios también ratificados este viernes y que prevén la asunción por parte del Consistorio del desarrollo de obras en la calle Zenete y en antiguo Cuartel de Mondragones en compensación por las indemnizaciones derivadas del Ferial en favor de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Herrera ha explicado tras la firma que “gracias a la colaboración y el entendimiento entre las administraciones, los ciudadanos de Granada podrán hacer uso de este suelo no sólo para el disfrute de la Feria, sino también para el desarrollo de diferentes equipamientos sociales en una zona especialmente necesitada de este tipo de infraestructuras”.
Respecto a los otros dos convenios firmados este viernes, uno de ellos hace referencia a la calle Zenete, donde el Ayuntamiento será el responsable de ejecutar las obras de instalación de un colector de saneamiento en una vía peatonal de nueva creación que colinda con el aparcamiento localizado en dicha calle, así como de la reposición del pavimento en esta vía, en el tramo comprendido entre el acceso al Carril de la Lona y la zona de aparcamiento. El coste de estas obras, que se estima en 118.267 euros, era obligación de AVRA, si bien será compensado por las indemnizaciones que se reconoce a favor de la Agencia en el convenio del Ferial.
El tercer convenio determina la urbanización de los suelos del antiguo Cuartel de Mondragones, donde el Ayuntamiento ejecutará las obras de urbanización de dichos suelos. La cuantía de esta actuación no se determinará hasta que sean adjudicadas.