La Subdelegación del Gobierno en Granada ha informado de que la Secretaría de Estado de la Comisión Europea ha dirigido un escrito de respuesta a los dirigentes del PSOE, que en su día denunciaron posibles irregularidades en la gestión de los fondos europeos destinados a la línea del AVE Antequera-Granada, donde “avala plenamente el proyecto”.
En su respuesta, la Comisión afirma que verificada “la situación actual del proyecto y la forma en que se ha realizado, y, de la información recibida, se deduce que el trazado proyectado de la línea de alta velocidad hasta la estación de Granada es el aprobado en los diferentes estudios informativos, por lo que no se ha producido ninguna alteración al objetivo del gran proyecto”.
Esta respuesta “avala la actuación del Gobierno de España y deja al descubierto los intereses de los denunciantes cuyo objetivo es impedir que el AVE sea una realidad en el año 2015”, según ha señalado en un comunicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
Pérez también ha manifestado que “lamenta” que los denunciantes “tampoco se muestren satisfechos con la respuesta dada por la Comisión Europea”. Por eso, ha añadido, “puede ser que el gran objetivo de los firmantes sea torpedear las actuaciones en el AVE, tratando de ocultar la dejadez, el engaño y la falta de compromiso que el anterior Gobierno de España y el partido político que lo sustentaba –PSOE– tuvo con el AVE a Granada”.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado que “nadie tiene la culpa de que en 2007, tal y como se prometió, el AVE no llegara a Granada, y nadie es responsable de que hasta el año 2006 no se invirtiera dinero en la línea Granada-Antequera, precisamente cuando los recursos del Estado eran muy boyantes, permitiendo el desvío de fondos al AVE de Málaga. El actual Gobierno tampoco es responsable de que la integración del AVE en Granada se fundamentara en una operación urbanística engañosa en donde nadie se hacía cargo de decenas de millones de euros que quedaban en el aire”, ha añadido.
Santiago Pérez ha vuelto a insistir en que la inversión de fondos europeos en la línea Antequera-Granada no corre peligro “ya que el compromiso del Gobierno de España es invertirlos antes del 31 de diciembre de 2015 tal y como se estableció con la Unión Europea. Además, la línea, obviamente, estará en servicio en esta fecha, cuatro años antes del límite que marca la aceptación de estos fondos cuyo plazo expira en 2019”.
Por último, el subdelegado ha afirmado que “es lamentable la diferente vara de medir que algunos denunciantes demuestran”, censurado que se pida soterramiento para el barrio de la Chana, cosa que se hará en la segunda fase, pero callando “cuando las obras del metro han dejado en la ruina a centenares de pequeños comercios del Camino de Ronda, han abierto en canal la ciudad de Maracena, así como los barrios granadinos de los Pajaritos o el Zaidín, perjudicando notablemente a los vecinos en general y comerciantes en particular. Estos vecinos parece ser que sí se merecen un metro en superficie y no soterrado”, ha sentenciado.