El proyecto InnoMercamed, Innovación en cooperación empresarial transfronteriza Granada-Norte de Marruecos, ha presentado hoy un estudio que propone un plan de acción para mejorar el asociacionismo en los sectores productivos del comercio y agroalimentario de estas zonas, a ambos lados del Mediterráneo.
La finalidad del plan, que engloba a la provincia de Granada y la región de Tánger-Tetuán, es incrementar la competitividad y sostenibilidad de estos entornos, de forma que se genere crecimiento económico de las empresas adheridas a las asociaciones.
La publicación “Análisis del tejido asociativo en el pequeño comercio y en el sector agroalimentario de Granada y el norte de Marruecos” ha sido elaborada, en el marco del proyecto financiado en su mayoría con fondos europeos, por la Diputación de Granada, la Confederación de Empresarios, el Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional Tánger-Tetuán.
El estudio diagnóstico, presentado por el secretario general de la CGE, Luis Aribayos, la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y el teniente alcalde de Tetuán, Mohamed Charkaoui, se ha centrado en los sectores de actividad del comercio minorista y la industria agroalimentaria y auxiliar.
El análisis establece un punto de partida sobre el estado actual del tejido asociativo en los sectores señalados, para contribuir al diseño y puesta en marcha de nuevas estrategias y objetivos que marcarán el nuevo papel que deben asumir las organizaciones empresariales en este nuevo escenario económico.
Entre otros aspectos, para el caso concreto de Granada el plan propone la realización de campañas de difusión y sensibilización sobre la importancia de asociacionismo, medidas dirigidas a que las organizaciones se transformen en prestatarias de servicios y el desarrollo de programas de formación específicos.
En cuanto a la región de Tánger-Tetuán, el estudio revela que el asociacionismo en Marruecos está en unos niveles “muy incipientes” y que incluso es “prácticamente inexistente”.
En el sector agroalimentario se dan formas empresariales próximas como son las cooperativas y los grupos de interés económico, que de alguna manera están ocupando el espacio que les correspondería a las asociaciones.
Según el análisis, las acciones a desarrollar en esa zona deben centrarse en fomentar la creación de asociaciones, tanto en el sector comercial como en el agroalimentario.
En el marco del proyecto InnoMercamed sería “fundamental” contar con la experiencia de las asociaciones de la provincia de Granada que se encuentran más asentadas y que pueden servir de ejemplo para las que se constituyan en la región marroquí.