Un total de diez alumnos y alumnas del IES Cerro de los Infantes han participado en los Talleres de Mediación desarrollados por “Mediando y Creciendo” una asociación sin ánimo de lucro especializada en servicios de mediación y de formación en la gestión de conflictos.
En concreto la actividad, que se ha desarrollado en colaboración con la Concejalía de Juventud, se ha celebrado los días 12, 16 y 19 de diciembre por las tardes en las instalaciones del Edificio Alambique. Esta mañana el alcalde, Enrique Medina y el concejal de Juventud, Juan José Martín Arcos han visitado el instituto y han entregado los diplomas de participación a tres alumnas, en representación del resto de sus compañeros.
La temática que se ha tratado ha ido encaminada a reforzar la mediación con adolescentes a través de la creación de lazos, la eliminación de etiquetas y la transformación de conflictos en oportunidades.
Para el concejal de Juventud, que ha participado activamente en alguna de las sesiones, “las mejores herramientas que les podemos ofrecer a nuestros adolescentes es propiciar que entiendan que hay que darle prioridad al diálogo y que conozcan y pongan en práctica la mediación en la resolución de conflictos”
“En este taller hemos aprendido, entre otras cosas, la importancia del diálogo y de escuchar al otro. Se trata de ponerte en la situación de los demás para comprender las actitudes y sentimientos del resto de las personas y entender mejor su forma de actuar” de esta manera resumen tres de las alumnas participantes en los talleres, Mari Carmen Maldonado, Sandra Pérez y Gema Alonso, su paso por la actividad.
La Asociación Mediando y Creciendo está formada por un equipo interdisciplinar de profesionales (juristas, psicólogos y trabajadores sociales), todos ellos especialistas en mediación y gestión alternativa de conflictos, con un amplio bagaje en la intervención social.