El PSOE ha advertido hoy de que el Ministerio de Fomento ha planificado una estación ferroviaria de Alta Velocidad para Granada “propia de un pueblo de 40.000 habitantes” y no de una ciudad turística como Granada, que está integrada además en un área metropolitana de 500.000 habitantes.
En rueda de prensa, el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha señalado que su superficie es “muy inferior” a la que tienen otras terminales ferroviarias como la de Santa Ana, en Antequera (Málaga).
Ha criticado al Ministerio de Fomento que haya sacado “a hurtadillas” a exposición pública el proyecto de expropiaciones para remodelar las actuales vías y la estación con la intención de “engañar” a los granadinos.
El proyecto de estación del AVE en Granada, que consiste en una remodelación de las actuales instalaciones ferroviarias, es a su juicio “una enorme chapuza” que Fomento ha publicado sin maqueta arquitectónica, sin detallar quién es el responsable del diseño y sin aclarar su coste económico.
Escucha a Manuel Pezzi
Pezzi ha recordado que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), reclamó “con ahínco” la apertura de un concurso público en igualdad de oportunidades para todos los arquitectos interesados cuando se presentó el anterior modelo de estación de Rafael Moneo.
El alcalde también exigió entonces, ha dicho Pezzi, que la estación no se convirtiera en un aparcamiento de trenes, “lo que precisamente contempla el nuevo proyecto”.
Según el diputado socialista, la propuesta de Fomento mantiene la actual terminal de trenes, en Avenida de Andaluces, al que agrega un pequeño edificio de cristal de 1.700 metros con marquesina al final de las vías.
En total, con el edificio actual y el nuevo, la estación no superará los 3.000 metros cuadrados, cuando la terminal planificada por el arquitecto Rafael Moneo tenía 11.555 metros cuadrados, según Pezzi, que ha informado de que el proyecto contará además con tres andenes, dos de 400 metros y uno de 200, y con siete vías.