La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado las obras del Plan de Choque por el Empleo iniciadas en el municipio de Padul, consistentes en la adecuación de equipamientos del Aula de Naturaleza del Aguadero, la finalización del sendero del Mamut y el inicio de tratamientos selvícolas en el monte del municipio, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.
En su conjunto, la inversión que la Junta de Andalucía a través del Plan de Choque en esta localidad supera los 123.000 euros, permitiendo la creación de unos 950 jornales. Para Inmaculada Oria, “a la importancia de este plan por la creación de puestos de trabajo, se le suma, por un lado la mejora y beneficio medioambiental que van a suponer las distintas actuaciones, y por otro la mejora en la calidad de los servicios que se va a ofrecer al visitante, que podrá disfrutar de una manera completa de las muchas posibilidades que ofrece la laguna”.
La primera de las actuaciones se desarrolla en la zona conocida como Cerro de Abajo y el Manar, en donde se está actuando sobre una superficie de 16,05 hectáreas, en las que se llevan a cabo diversas labores de tratamiento de la masa de Pinus Halepensis, entre ellas el clareo, la poda; preparación de restos de madera, triturado, saca mecanizada hasta el camino, entre otras.
La segunda de las intervenciones del Plan de Choque por el Empleo en Padul es la puesta en valor del sendero del Mamut, un espacio en el que se realiza una serie de actuaciones que redundarán positivamente en la biodiversidad, permitiendo además una gestión más eficiente del espacio y una mayor afluencia de visitantes, a los que se ofrecerá una mejora en la calidad del servicio.
Se adecuará también una finca municipal junto al Aula de Naturaleza El Aguadero para convertirla en aparcamiento de coches y autobuses, además de la instalación de un área recreativa y de juegos. Se incluye en este segundo proyecto la construcción de una senda para el cierre del circuito del Sendero del Mamut.