La parlamentaria andaluz por IU María del Carmen Pérez ha reclamado hoy al Gobierno andaluz celeridad en la aprobación del decreto-ley sobre suministros mínimos vitales propuesto por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ante el aumento de hogares andaluces con todos sus miembros en paro.
Según la parlamentaria, en provincias como la de Granada el número de hogares en esa circunstancia se ha multiplicado por seis en los años de crisis, y son ya 62.300 las familias sin ingresos laborales.
Aunque ha resaltado la “buena voluntad” del vicepresidente de la Junta, ha lamentado que los socios de gobierno de IU no tengan a su juicio “tanta prisa” en aprobar un decreto que resulta “vital” para las familias andaluzas que no pueden hacer frente al pago de los recibos de agua y electricidad.
Andalucía, ha dicho, es la región más azotada por la pobreza en el conjunto del país, con un 38,6 % de su población sin los recursos económicos mínimos, de ahí que considere necesaria la aprobación urgente de medidas que ayuden a estas familias.
Izquierda Unida pedirá en el Parlamento andaluz la tramitación “inmediata” del decreto-ley para la cobertura de suministros básicos a familias con escasez de recursos.
Según Facua, las tarifas eléctricas de han encarecido en los últimos diez años cerca de un 60 %, a lo que se une el aumento de familias con todos sus miembros en paro, según la parlamentaria.
En Andalucía además, agrega IU, más de 100.000 personas perciben una pensión contributiva menor de 400 euros mensuales.
En cuanto a los cortes de luz ejecutados en Andalucía, “solo entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 se practicaron 510.864”, según la parlamentaria andaluza.