El cantaor Juan Pinilla (1983) y el poeta Fernando Valverde (1980) ya han concluido su primer trabajo discográfico conjunto que, con el título ‘Jugar con fuego’, se ha puesto hoy a la venta y se presentará el próximo 13 de febrero en concierto, en el Teatro Isabel la Católica de Granada, a las 21,00 horas.
El disco, que se terminó de grabar el 4 de diciembre del pasado año en los Estudios de FJR de Granada, ha contado con la producción de Enrique Bjeta, y ha sido editado por la editorial Valparaíso Ediciones.
‘Jugar con fuego’ recopila algunos de los mejores poemas de Valverde que han sido adaptados por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpreta junto al guitarrista David Caro.
Se trata de un trabajo de fusión entre la poesía y el flamenco que se gestó hace años durante un viaje a Italia. “Siempre habíamos querido hacer algo juntos y no terminaba de darse el momento. Al final lo hemos encontrado y para mí es una ilusión muy grande. Juan no sólo es un amigo de siempre sino un gran artista al que admiro”, ha explicado Fernando Valverde.
El disco-libro incluye un total de 12 poemas, siete de ellos inéditos, entre ellos ‘Celia’, ganador del Premio Antonio Machado, y otros de libros anteriores de Valverde, como ‘La caída’, ‘La apariencia’ o ‘El lago’. Algunos de ellos son recitados en el disco por el autor.
Además, algunas canciones han sido escritas específicamente para este trabajo, como es el caso de ‘Revolución’, un poema que tiene como fondo la actual situación social de España y la “apatía” de muchas personas ante las “injusticias y los abusos de poder”, informa Valparaíso Ediciones en una nota.
Juan Pinilla, ganador de una Lámpara Minera, ha considerado que “el flamenco hunde su raíz en la rica poesía popular” y ha apuntado que le resulta “todo un reto” adaptar el cante “a las nuevas formas poéticas”.
El cantaor ha afirmado que este trabajo le ha ayudado a “rebuscarse” dentro de los cánones y a componer una música que se adapta a los nuevos ritmos que laten en la poesía.
“Fernando Valverde, poeta de vocación y acción, ha sabido conjugar la vanguardia con el ritmo popular, la esencia con la ciencia, el duende con el misterio indescifrable de su frondosa e imaginativa lírica”, ha añadido Pinilla, para quien el flamenco “es poesía”.
“La palabra es lo primero, el verbo, en base al cual se configura el cante, el baile y el toque flamenco. Todo es palabra y cada una de estas expresiones serían imposibles sin la poesía, sin la lírica que acompaña a esta música milenaria”, ha señalado el cantaor.
Los dos artistas son conscientes del riesgo de esta apuesta de fusión y experimentación, máxime en los tiempos que corren, de ahí el título del trabajo, que ha contado además con la colaboración de Agustín Puertas, al bajo, Josué Heredia ‘Cheíto’, en percusiones, y de Fernando Romero, en las mezclas.
‘Jugar con fuego’ se ha convertido también en un espectáculo de flamenco y poesía que se llevará a escenarios de México y Centroamérica en la próxima primavera.
En Granada se presentará el próximo 13 de febrero en el Teatro Isabel la Católica, a las 21,00 horas, y en Almuñécar, un día antes, el 12 de febrero. Además, en España, también recalará en Almería, Huétor Tájar (Granada), y Murcia.
El disco, con fotografías de Joaquín Puga, ya se ha puesto a la venta a un precio de 12 euros en los puntos de venta habituales, y las entradas para el concierto de Granada pueden adquirirse a 10 euros (más gastos de distribución) en las taquillas del Teatro Isabel la Católica y las librerías Babel.
Juan Pinilla (Huétor Tájar, 1983) obtuvo en 2007 la Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante en la actualidad. Su último trabajo es ‘Las voces que no callaron’ (Atrapasueños), en el que se adentra en el cante de los flamencos que lucharon por la libertad durante la dictadura franquista. Está considerado como una de las máximas figuras del flamenco en su generación.
Fernando Valverde (Granada, 1980) se ha convertido en una de las voces de la poesía española con más proyección internacional. Sus poemas se han publicado en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador o Italia, entre otros países, y han sido traducidos a numerosos idiomas.
Ha obtenido importantes premios como el Antonio Machado o el Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Dos de sus libros, ‘Razones para huir de una ciudad con frío’ y ‘Los ojos del pelícano’, se encuentran publicados en la editorial de poesía más prestigiosa de la lengua española, la madrileña Visor.