El proyecto ‘Corazón rural’ que ha desarrollado la Diputación Provincial y ayuntamientos granadinos de la mano del doctor José Luis Marti ha dado sus primeros resultados basados en la encuesta alimentaria y los talleres llevados a cabo en el último año para la prevención de enfermedades cardiovasculares en los municipios. Entre las conclusiones, extraídas en comparación con un estudio de similares características realizado con anterioridad en la capital, destaca que la población rural tiene los factores de riesgo coronario en cifras más altas que la urbana, a excepción de los relacionados con el tabaco y el estrés.
Además de conocer desde un punto de vista divulgativo más sobre los factores de riesgo coronario (antecedentes familiares, vida sedentaria, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, estrés o consumo de alcohol excesivo), los participantes rellenaron una encuesta alimentaria con indicadores sobre el conocimiento acerca de la dieta mediterránea, el ejercicio físico diario que practican, la leche que toman, o el consumo de verduras y frutas, leguminosas, huevos o aceite de oliva.
En el medio rural se ha requerido mayor información sobre la aterosclerosis, la enfermedad adquirida, inflamatoria y multifactorial que da lugar a la enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en la sociedad actual.
Entre un 87 y un 96 por ciento de los participantes no han sabido decir qué es la aterosclerosis en los talleres promovidos por la Diputación con el doctor José Luis Marti que recomienda en las conclusiones de este monográfico la implantación de una asignatura opcional u obligatoria al respecto en los centros educativos.
El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, ha reconocido el “extraordinario” esfuerzo divulgador del doctor Marti y ha reseñado que desde la Diputación “a partir de este momento trasladamos a todos los municipios de la provincia” las recomendaciones incluidas en la publicación Corazón Rural.
Durante la presentación de la publicación, que lleva prólogo del presidente de la corporación, Sebastián Pérez, el diputado ha incidido en “lo que se puede evitar” en materia de enfermedades cardiovasculares “si se siguen las medidas adecuadas”.
“José Luis Marti recorrió prácticamente todas las comarcas de la provincia, de norte a sur y de este a oeste, recabando en cada uno de sus municipios” datos esenciales para su investigación sobre factores de riesgo y hábitos alimenticios “en contacto directo con la gente”, ha explicado José Antonio González Alcalá que se ha referido también a las “tareas que nos pone a las administraciones” el doctor Marti en referencia sobre todo al ámbito educativo.
El diputado ha destacado además el “carácter solidario” a favor de la provincia de Granada de este trabajo desarrollado por el cardiólogo granadino.
El doctor José Luis Marti agradece en la publicación, por su parte, el trabajo de la Diputación Provincial y los alcaldes de los municipios junto con “los habitantes de esos pueblos tan distintos”.
“Todos han colaborado y por ello esta monografía que le haremos llegar a cada persona para una mejor información sobre la enfermedad y ojalá sirva para prevenirla en Granada y provincia”, indica Marti en este estudio.
La enfermedad se inicia en edad pediátrica y da los primeros síntomas a los 45 años en varones y 55 años en mujeres. “Los factores de riesgo tenemos que conocerlos desde que nacemos”, ha resaltado José Luis Marti que ha hecho hincapié en la rueda de prensa de hoy en que “la obesidad infantil hoy para los cardiólogos es el principal factor de riesgo que tenemos los españoles” estando a la cabeza de Europa.
Muchos de los participantes en este estudio en los municipios granadinos no saben qué es la dieta mediterránea (entre un 62 y un 92 por ciento del total), siendo esta dieta la recomendada para la prevención de la hipertensión: leguminosas, verduras, frutas, pescado más que carne, pan, vino tinto en cantidades moderadas, aceite de oliva, leche desnatada y huevos en días alternos.
Entre el 69 y el 75 por ciento del total no sabe valorar los factores de riesgo coronario que se les propusieron en la encuesta lo que indica, a juicio del doctor Marti, una “escasa educación sanitaria” a pesar de los numerosos especiales que suele haber en los medios de comunicación tradicionales: televisión, radio y prensa escrita.
Está extendida también la vida sedentaria y no hace ejercicio físico diario entre un 68 y un 78 por ciento de la población.
Los encuestados creen que consumen comida saludable (entre un 78 y un 86 por ciento), y tienen bastante seguridad en que al disminuir de peso mejorarían su salud (entre un 62 y un 96 por ciento).
Sin embargo, toma leche entera por encima de lo recomendable frente a otras como semidesnatada, desnatada o enriquecida con omega 3, y se come más carne que pescado cuando lo recomendable es lo contrario, sobre todo pescado azul.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la toma de verduras, frutas y leguminosas está en cifras altas (78-86 por ciento) siendo “buen criterio del medio rural que deben mantener” según indica la publicación presentada hoy que añade que “toman aceite de oliva casi el 100 por cien y es buena costumbre alimenticia”.
Frente a todo ello, la publicación cierra con un decálogo a tener en cuenta como es el control de la presión arterial y la frecuencia de pulso; el control de las cifras de colesterol total; no fumar ni tomar drogas; conocer la cifra de glucosa en sangre; practicar ejercicio físico adecuado a la edad; controlar el peso, y también el estrés, la ansiedad y la depresión; que la población femenina sea consciente de que la menopausia acelera la enfermedad; y evitar el exceso de alcohol y sal a lo que el doctor Marti añade tomar ácido acetilsalicílico en dosis bajas, si no hay contraindicaciones.