El pleno del Ayuntamiento de Armilla pide la dimisión de dos concejales de UPyD reprueba su actitud
No han presentado los nuevos modelos de Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales y Actividades de Posible Incompatibilidad aprobados en el pleno
Incumplen acuerdos plenarios y vulneran la normativa de reguladora de la Ley de Bases de Régimen Local
Además, el pleno rechazó una propuesta ciudadana para bajar los suelos de los concejales liberados
El pleno del Ayuntamiento de Armilla, celebrado la tarde de este lunes, ha pedido la dimisión y la reprobación de los dos concejales de UPyD, Manuel Megías Ortega y Juan Moreno Linares, por “incumplir las normas de claridad y transparencia que tanto la normativa estatal como municipal contemplan”, PSOE, IU y José Luis Castillo han votado a favor mientras que PP, UPyD y Juan Manuel Torres, han votado en contra, según informa el Ayuntamiento en una nota.
La portavoz del grupo municipal socialista, Dolores Cañavate y el portavoz de IU, Rafael Muñoz han pedido en el pleno la dimisión de ambos ediles por falta de transparencia. El Ayuntamiento de Armilla ha pedido la dimisión de ambos regidores y ha señalado que “hay actitudes que tienen consecuencias”, y ha exigido a los dos ediles de UPyD que se comporten “con honestidad y transparencia” y califica de “incoherencia” esta actitud e insta a ambos concejales a que cumplan con la normativa y los acuerdos plenarios “que ellos mismos aprobaron”. El equipo de gobierno se pregunta ¿Qué tienen que esconder cuando se niegan a presentar su declaración de bienes e intereses?. Además, ha calificado de “excepcional” este asunto pues en Andalucía todos los concejales cumplen con esta obligación.
La reprobación de los ediles de UPyD, Manuel Megías Ortega y Juan Moreno Linares se basa en que “no han presentado los nuevos modelos de Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales y Actividades de Posible Incompatibilidad”, hecho que vulnera la normativa de reguladora de la Ley de Bases de Régimen Local. Modelos aprobados en el pleno de marzo con el voto unánime de todos los concejales, “incomprensiblemente estos dos concejales que han votado a favor en Pleno luego no cumplen dicho Acuerdo”
En el repaso cronológico de la exposición de motivos de la reprobación se fundamenta, y que ha remontado al pleno de marzo de 2013 que aprobó, por unanimidad, la obligación de la Corporación de proceder, en un plazo de dos meses, a cumplimentar los nuevos modelos e Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales y de Declaración de Actividades y Causas de Posible incompatibilidad. Asimismo, en el pleno del julio de ese mismo año, el alcalde recordó la finalización del plazo de presentación y recordó que “había concejales que no habían formalizado el plazo de presentación de la declaración, y a fecha de hoy tampoco la han formalizado.
Ha pasado casi un año, y ambos concejales no han presentado su declaración y les pide que cumplan no sólo los acuerdos de pleno si no la ley de Bases del Régimen local y el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Armilla.
El Ayuntamiento de Armilla defiende la política de “pluralismo y nitidez” que impulsa este equipo gobierno con este tipo de acciones, en vez de una clara actitud de obstruir el normal desarrollo de la vida democrática del municipio. Y critica también lo que entiende como falta de transparencia democrática de estos dos ediles de UPyD.
Asimismo, a propuesta del alcalde, Gerardo Sánchez, el pleno trasladará al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Consejería de administración de la Junta de Andalucía que elaboren un reglamento que sancionen a políticos que no actúen de forma transparente.
Sentencia
El equipo de gobierno califica esta actitud de incoherente, y recuerda que el portavoz de UPyD, Manuel Megías tiene que devolver la cantidad que obtuvo y que corresponde al sueldo que percibía el edil de UPyD sin ‘cartera’ Manuel Megías.
Recuerda asimismo, que según consta en la sentencia del juzgado de lo Contencioso número 2 el portavoz de UPyD, Manuel Megías, le condena a devolver al Ayuntamiento los 44 443 euros que cobró durante el mandato de Antonio Ayllón que ha sido el coste para el empresa por el cobro de un salario ilegal.
Finalmente, desde el equipo de gobierno de Armilla se asegura que “seguirán trabajando diariamente por el municipio
2 Respuestas a El pleno de Armilla pide la dimisión de dos concejales de UPyD que no declaran sus bienes