El proyecto de la estación del AVE estará listo en febrero

subdelegado gobierno santiago perez 14n huelgaEl subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha anunciado que el proyecto definitivo para adaptar la actual estación de tren para la llegada de la Alta Velocidad estará listo a finales de febrero y que sus características se adecuarán a las estimaciones realizadas por el Ejecutivo central respecto al tránsito de viajeros previstos.

Pérez ha censurado en rueda de prensa las críticas realizadas por el PSOE al anteproyecto de la integración del AVE y de la estación que se ha sometido a exposición pública, al tratarse de un documento en el que no se da una información exhaustiva sobre unidades de obra, valoraciones ni presupuesto final, por lo que ve “aventurado” que los socialistas ya tachen el terminal como “propia de un pueblo”.

El subdelegado ha precisado que el Gobierno plantea una estación “accesible”, en consonancia con el entorno y actuando también en la plaza del terminal, creando una apertura al exterior que permitirá ver la Alhambra y Sierra Nevada y añadiendo un edificio anexo al actual, que será objeto de una redistribución de los espacios. Además, tendrá otros accesos con escaleras mecánicas desde la propia avenida de Andaluces, según ha detallado Pérez.

“Será una estación sencilla, modesta” pero que “asumirá perfectamente” el tránsito de viajeros previsto, “que no será desmesurado” de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, según ha detallado el subdelegado, quien ha subrayado especialmente que esta obra “no dejará trampas para que el que venga detrás las pague”, como a su entender realizaron los socialistas con el diseño de estación firmado por el arquitecto Rafael Moneo, cuyos costes, ha advertido, “ya eran inasumibles” en aquel momento.

Preguntado por la reclamación de la Junta para que ADIF autorice ya la continuidad de las obras del metro en el entorno de la futura estación del AVE, a fin de conectar ambos medios de transporte, el subdelegado ha descartado que exista un componente político en este asunto, enmarcándolo en el ámbito técnico.

No obstante, ha censurado que el Gobierno andaluz pueda achacar un posible retraso en la entrada en funcionamiento del metro a esta circunstancia, que afecta a unos 200 metros del trazado, cuando las obras han estado “paralizadas” con anterioridad “a la espera del dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, ha argumentado.

Respecto a la “polémica” generada desde el PSOE acerca de la posibilidad de que el AVE pierda fondos europeos por posibles modificaciones del planteamiento original, lo que les llevó a presentar un escrito ante la Comisión Europea, el subdelegado ha vuelto a defender la respuesta dada a este respecto por este organismo, que “avala plenamente el proyecto”.

En su respuesta, la comisión afirma que verificada “la situación actual del proyecto y la forma en que se ha realizado, y, de la información recibida, se deduce que el trazado proyectado de la línea de alta velocidad hasta la estación de Granada es el aprobado en los diferentes estudios informativos, por lo que no se ha producido ninguna alteración al objetivo del gran proyecto”.

Santiago Pérez ha vuelto a insistir en que la inversión de fondos europeos en la línea Antequera-Granada no corre peligro “ya que el compromiso del Gobierno de España es invertirlos antes del 31 de diciembre de 2015 tal y como se estableció con la Unión Europea. Además, la línea, obviamente, estará en servicio en esta fecha, cuatro años antes del límite que marca la aceptación de estos fondos cuyo plazo expira en 2019”.

Por último, el subdelegado ha confirmado que en febrero se celebrará la primera reunión para el comité director del aeropuerto.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *