Absuelto el exalcalde de Atarfe acusado de prevaricación

La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Atarfe (Granada) Víctor Sánchez (PSOE) y al arquitecto municipal de un delito continuado de prevaricación urbanística en la tramitación de una licencia por el que la Fiscalía pidió dos años de cárcel y nueve de inhabilitación.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Granada absuelve a ambos al entender que la construcción de una empresa en terreno no urbanizable fue legal.

Los hechos juzgaron la concesión de una licencia por parte del Ayuntamiento que permitió construir en una parcela catalogada como suelo no urbanizable en las normas subsidiarias de Atarfe y ubicada junto a las vías del tren y cerca de una carretera nacional.

La Fiscalía solicitó dos años de cárcel y otros nueve de inhabilitación para el cargo público para los acusados al considerar un delito que declararan en 1999 la utilidad pública de la empresa, una instalación de autoservicio de alimentación, para que pudiese ubicarse en el terreno a pesar del informe contrario de la Junta de Andalucía.

La sentencia recuerda que la legislación vigente en el momento de los hechos permitía ubicar en terreno rural las empresas declaradas de interés general, paso que acordó el consistorio “con las competencias delegadas de Obras Públicas”.

La Sala subraya que el Ayuntamiento trasladó a la Junta su decisión acordada por el pleno, tras lo que el Gobierno regional “se abstuvo de cualquier iniciativa encaminada a la impugnación del mencionado acuerdo”.

La sentencia considera además que la ocupación de un espacio de servidumbre de infraestructuras por parte de la empresa “no se deriva de los acuerdos administrativos” que firmó el Ayuntamiento atarfeño, por lo que no aprecia delito de prevaricación urbanística.

La Audiencia detalla que si la declaración de utilidad de la empresa no representa un delito de prevaricación, el resto de permisos o acuerdos para la implantación de la empresa en el terreno tampoco lo son.

Por estos motivos, la sentencia absuelve al exalcalde y al arquitecto municipal del delito continuado de prevaricación urbanística y declara de oficio el pago de las costas de un proceso en el que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El abogado del exalcalde, el letrado Antonio Estella del despacho M. Legal, se ha mostrado satisfecho por una sentencia que reconoce la inocencia de su patrocinado y que reiteró durante el juicio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *