Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han reprochado al equipo de gobierno, del PP, que abandone la Plataforma 8 de Marzo tras 25 años de consenso, lo que ha llevado a los socialistas a pedir la dimisión del concejal de Igualdad, Fernando Egea, y a la coalición de izquierdas a elevar un ruego al pleno para pedir que se rectifique esta “escapada cobarde”
La concejal del PSOE María Escudero ha explicado que Egea informó de este hecho a la plataforma por una carta en la que también se traslada la decisión del equipo de gobierno de “de retirar el apoyo económico a los colectivos de mujeres y la cesión de espacios municipales una vez que, la semana pasada, se acordó por asamblea que los actos del 8 de marzo se centrarían en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la reforma de la ley del Aborto que pretende aprobar el gobierno de Rajoy”.
Escudero ha recordado que durante más de 25 años “las instituciones granadinas, Ayuntamiento, Diputación, Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía, los colectivos de mujeres y los partidos políticos que conforman la plataforma han trabajado en consenso por los derechos fundamentales de las mujeres granadinas”. Un consenso que, según ha dicho, “ahora queda roto por motivos partidistas tras la decisión de las asociaciones de mujeres de centrar las reivindicaciones de ese día bajo el lema, Derecho al Aborto: Nosotras decidimos”.
Para la edil, la decisión de los populares granadinos pone de manifiesto “la persecución que hay en esta ciudad hacia cualquier colectivo que levanta la voz en contra de la pérdida de derechos que está llevando a cabo la derecha”.
Por su parte, la concejal de IU Maite Molina ha tachado este hecho de “escapada cobarde” por parte del equipo de gobierno, que a su juicio “se pone en clara evidencia descolgándose” de una plataforma que engloba a 59 entidades y que lleva funcionando desde 1994 con todos los apoyos institucionales.
“Esta salida se debe ni más ni menos a que el PP en lugar de escuchar, velar y respetar la decisión de los colectivos de mujeres que, en las reuniones de la plataforma han decidido escoger como tema para este 8 de marzo defender nuestro derecho a decidir ante la brutal reforma del aborto, decide dejar tiradas a todas las mujeres y ponerse de espaldas a lo que es nuestro derecho sometiéndose a los intereses de su partido en el Gobierno”.
Para Maite Molina “esto además supone un varapalo enorme al propio desarrollo de los actos del 8 de marzo, ya que la financiación de los mismos corre a cargo de las tres administraciones públicas anteriormente mencionadas y no nos extrañaría que la Diputación Provincial también se descuelgue, ya que está gobernada también por el PP”, ha augurado.
En cualquier caso, ha considerado que el “descuelgue del Ayuntamiento va a producir un grave daño económico para que se puedan desarrollar los actos de modo digno”.
La edil de izquierdas ha dicho que desde IU harán lo posible “para que el PP recapacite y se replantee volver a formar parte de la Plataforma 8 de marzo” y por ello elevarán a pleno un ruego poniendo de manifiesto esta situación.