El PSOE ha calificado hoy el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) como un “atraco a mano armada” para Andalucía que intentará frenar en las administraciones, y ha pronosticado que la pérdida de empleos y el impacto en el sector agrícola forzará la pérdida de población rural.
En rueda de prensa, el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la comisión de Agricultura, Miguel Castellano, y el vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, han denunciado las consecuencias que tendrá el reparto de la PAC “impuesto” por el PP.
Los socialistas han calificado la distribución de estos fondos como un “atraco a mano armada” que se traducirá en la pérdida de empleos durante un lustro, por lo que han acusado al PP de “robar el futuro” al mundo rural.
El PSOE ha contabilizado que la futura PAC supondrá pérdidas millonarias en ayudas directas, 80 millones en la provincia de Granada, y una repercusión negativa en número de empleos tanto del campo como de la industria agroalimentaria.
Los socialistas han vaticinado que el reparto planteado por el Gobierno central provocará la despoblación del medio rural y han cuantificado en 30.000 granadinos la población que se verá forzada a emigrar.
“Este gobierno insensible de la derecha roba parte del futuro del mundo rural sin explicar los criterios de estos recortes, confabulándose con dirigentes regionales del PP de otras comunidades y con la intención de hacer daño a los andaluces”, ha criticado.
El PSOE ha recordado que el 37 % los afiliados al régimen agrario del país son andaluces y que la actividad agrícola en la comunidad supone más del 25 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
Entrena ha lamentado que el Ejecutivo “robe” a Andalucía 548 millones de euros de los fondos de la PAC, con un recorte de 211 millones para políticas de desarrollo rural, una decisión que ha calificado de incomprensible y vergonzosa.
El PSOE ha detallado que la futura PAC afectará al sector del olivar, especialmente al de baja producción, junto a otros como el de los frutos de cáscara y al caprino, a lo que ha sumado las industrias, las comunidades de regantes y el perjuicio a agricultores.
Los socialistas emprenderán una campaña informativa en todas las comarcas agrarias para que se conozca esta “injusta” distribución de los recursos, que intentarán frenar además con iniciativas en las Cortes Generales y en el Parlamento.