La Diputación implantará un Plan de Turismo Accesible para la adaptación de establecimientos
El Área de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada pondrá en marcha en 2014 un Plan de Turismo Accesible para adecuar establecimientos de la provincia a las personas con discapacidad.
El programa contará con financiación europea y de él podrán beneficiarse alojamientos, bares y restaurantes y otras empresas turísticas, que una vez realizadas las adaptaciones necesarias serán identificados con una placa que los reconocerá como locales aptos para el turismo accesible.
La Diputación implantará este plan siendo consciente de que la demanda de viajes por parte de personas con discapacidad está creciendo en todo el mundo de manera exponencial.
Según datos de las organizaciones internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, existen 3,5 millones en España, unos 50 millones en Europa y más de 500 millones en el mundo. Además, estas cifras se incrementarán con el paulatino envejecimiento en la población española y mundial.
Como consecuencia de su aumento y de su creciente grado de integración económica y social, estas personas participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas.
No obstante, para disfrutar de sus viajes deben afrontar impedimentos, barreras y dificultades de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos.
El reto al que se enfrenta el sector turístico en general, y de Granada en particular, es facilitar a estas personas la accesibilidad, que es ya un factor intrínseco a la calidad turística.
No se puede afirmar que una oferta turística es de calidad si no es accesible a todos los clientes potenciales.
La Diputación hará partícipes de este Plan de Turismo Accesible a los ayuntamientos de la provincia, a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y al Patronato Provincial de Turismo.
También a las asociaciones que en Granada aglutinan a personas con discapacidad, para conocer de primera mano sus necesidades y los problemas que deben afrontar cuando viajan.
El plan, que ha sido presentado este jueves en Fitur, persigue sensibilizar a todos los agentes del sector turístico granadino, tanto públicos como privados, sobre la necesidad de implantar mejoras en el diseño de la accesibilidad, impartir formación a los empresarios, apoyar la investigación y ejecutar obras de mejora.
Asimismo busca identificar y promocionar aquellos productos y servicios turísticos de la provincia de Granada que reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad para ser disfrutados por todos los turistas, y que tienen acondicionadas sus instalaciones para personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales.
La Diputación es consciente de que, aunque se lleva años trabajando en materia de turismo accesible desde los ámbitos públicos y privados, queda aún mucho camino que recorrer y muchas mejoras por realizar en el sector turístico de la provincia.
La supresión o atenuación de las barreras que limitan la práctica del turismo por parte de las personas con discapacidad viene exigida no sólo por los principios de igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación, sino que representa también una medida eficaz para incorporar a nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo, contribuyendo así al crecimiento de un sector económico que tiene una directa incidencia en la generación de riqueza y empleo para toda la sociedad.
El Plan de Turismo Accesible se adhiere al concepto, internacionalmente extendido, de ‘Turismo para Todos’, que se marca como meta el diseño en el seno de la industria turística de servicios destinados a todo el mundo, independientemente de su edad o discapacidad.
Asimismo, se define como aquella forma de turismo que planea, diseña y desarrolla actividades turísticas de ocio y tiempo libre de manera que puedan ser disfrutadas por toda clase de personas con independencia de sus condiciones físicas, psíquicas, sensoriales, pero también sociales o culturales.