IU dice que el Ayuntamiento prohíbe correr en grupo en un parque de Granada

IU ha denunciado hoy los que considera “niveles intolerables de autoritarismo” por parte del Gobierno municipal de Granada, del PP, tras acusarle de “prohibir” que se pueda correr en grupo en el parque público Federico García Lorca, ubicado en el distrito Ronda de la ciudad.

paco puenteduraEl portavoz municipal de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, ha explicado en rueda de prensa que a su grupo han llegado quejas de varios clubes de deporte base que denuncian que la Policía Local les prohíbe correr y entrenar en el referido parque.

Según el concejal, lo más sorprendente es que la justificación dada al parecer por los agentes es que están prohibidas las prácticas deportivas organizadas en la ciudad, lo que a su juicio supone una medida que va “en contra del sentido común”.

En opinión de Puentedura, esta circunstancia es un ejemplo de una aplicación “perversa” de la Ordenanza de la Convivencia de la ciudad de Granada, que regula los juegos en los espacios públicos.

“¿Cómo puede considerarse peligroso y delictivo que un grupo de chicos de 11 a 16 años se dediquen a correr de dos en dos por un parque, en compañía de su entrenador?”, se ha preguntado el edil.

Para el portavoz de IU, ver una falta administrativa o como actividad peligrosa una práctica deportiva como correr o un juego “sólo es posible en una mente perversa”.

Además ha señalado a los “jefes políticos” de la Policía Local como responsables de estas medidas y prohibiciones en contra de los derechos fundamentales de la ciudadanía y del uso en libertad de los espacios públicos.

Ha denunciado asimismo que la Policía Local reciba órdenes de vigilar a quienes desarrollan entrenamientos en el parque como “medida de presión” para que abandonen estas prácticas deportivas organizadas.

“Es aberrante porque se trata a chavales como delincuentes y a prácticas deportivas y juegos como actividades peligrosas”, ha añadido el concejal, que ha informado de que su grupo ya ha registrado una pregunta al próximo pleno municipal para que se ofrezca una explicación sobre esta actuación.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero (IU), ha negado que desde el Ayuntamiento de Granada se trate como delincuentes a quienes practican deporte en la ciudad y ha considerado “una absoluta barbaridad” que IU intente confundir de esta manera a los ciudadanos.

García Montero ha subrayado que el Consistorio siempre ha estado a favor del fomento del deporte en sus múltiples facetas, si bien ha apuntado que “es posible” que puntualmente se haya tenido que actuar “en aras a la convivencia” para reordenar algún tipo de utilización “abusiva” de un espacio público.

En este sentido, ha señalado que los propios usuarios del parque han pedido en alguna ocasión a la Policía Local que organizara la práctica de deportes colectivos en este espacio, lo que no significa, ha aclarado, que esté prohibido correr en el mismo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *