La Iglesia de San Miguel Bajo acogió el sábado la presentación del cartel de la hermandad de la Aurora ante un numeroso público cofrade. El periodista Vicente Gomariz, en poco más de veinte minutos, desveló nuevamente su mejor faceta como orador y dio a conocer el segundo cartel del año. Una fotografía de Manuel Lirola, en la que se ve el paso de palio de la Aurora por Gran Vía, ilustra este cartel anunciador de la hermandad albaicinera.
Gomariz comenzó descontando los días que faltan para que llegue el próximo Jueves Santo y puedan escucharse de nuevo por las calles los elogios espontáneos a la Virgen de la Aurora.
Antes de nada quiso dejar clara su admiración y reconocimiento por esta hermandad que afronta el pago de la restauración de las cubiertas del templo en solitario y que es ejemplo de vida cofrade.
Escucha a Vicente Gomariz:
Contemplando en la fotografía el frontal del palio, el presentador recreó la estación penitencial de la Aurora, recordando las circunstancias que rodearon la toma de la instantánea por Manuel Lirola. Supo reconocer la labor callada y paciente de los fotógrafos de la Semana Santa, quienes trabajan para darla a conocer como incansables cronistas gráficos.
Del mismo modo describió con sutileza el paso de palio y el entorno que lo rodeaba en ese instante. Se centró en la imagen titular, en la cera, los bordados, el color, la gente agolpada a su alrededor e incluso en los medios de comunicación que, micrófono en mano, transmitían junto al paso un momento para el recuerdo. Como periodista involucrado en situaciones similares, destacó el papel relevante e imprescindible de todos esos medios de comunicación que desarrollan una labor ‘casi impagable’ de difusión y promoción de las cofradías en la calle.
Reflexionó sobre la importancia de que la Semana Santa cuente con el Turismo como aliado para seguir mejorando. Según el presentador, el reclamo turístico también debe ser un exponente que incentive el crecimiento y la relevancia pública de las hermandades. Por lo tanto, reclamó el apoyo de los establecimientos hosteleros que son beneficiarios directos de la actividad intensa que surge en la ciudad en los días de Semana Santa.
Una de las partes en las que Vicente Gomariz incidió más fue en la singularidad del Jueves Santo granadino y en la atracción que genera la hermandad de la Aurora. No entendería un día como ese alejado de Granada y del Albaicín, ya que para él no puede haber mejor lugar para disfrutar de la Semana Santa que el entorno de los Grifos y de San Miguel Bajo.
También fue recreando su ir y venir por las calles del centro buscando la ubicación del palio de la Aurora. Describió la cantidad de gente que lo admira y lo sigue hasta el Albaicín en su regreso, recordando los instantes previos a la salida de la cofradía desde San Miguel Bajo. Allí mismo se formará un cortejo nazareno que nuevamente bajará el 17 de abril por el Albaicín.
Vicente Gomariz supo describir con palabras las emociones que despierta este cartel anunciador. Tuvo la oportunidad de exponer y valorar de nuevo el privilegio de contar en Granada con hermandades como La Aurora.
Al término de la presentación la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado interpretó marchas dedicadas a los titulares de esta corporación del barrio del Albaicín.
El presentador del cartel será también el pregonero de la hermandad del año que viene, por lo que Vicente Gomariz deberá reservar palabras y emociones para subirse de nuevo al atril de San Miguel Bajo en 2015.
2 Respuestas a Vicente Gomariz presentó el cartel de La Aurora como la más bella estampa del Jueves Santo