Científicos de la Universidad de Granada estudiarán los procesos de razonamiento y la toma de decisiones de los adolescentes con sobrepeso para compararlos con los jóvenes que no tienen este problema.
Para ello, buscará la participación en la investigación de 84 adolescentes de entre 14 y 17 años con problemas de sobrepeso.
El proyecto, denominado Neuroecobe y financiado por la Junta de Andalucía, está siendo desarrollado por varios equipos de investigación de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Psicología, en colaboración con tres empresas de innovación tecnológica, ha informado hoy la Universidad de Granada.
Según explican los investigadores, debido a los cambios experimentados por los sistemas de producción de alimentos, el medio ambiente y los estilos de vida, qué y cuánto comer se ha convertido en una cuestión de toma de decisiones.
Los últimos hallazgos neurocientíficos han demostrado que las preferencias individuales y los deseos de consumo en relación con determinados alimentos, el consumo excesivo de comida asociado con la obesidad, o la resistencia de un alto porcentaje de pacientes obesos a las intervenciones dietéticas, podrían relacionarse con una descompensación de ciertos sistemas cerebrales.
Estas alteraciones pueden tener repercusiones directas sobre la economía y los hábitos de consumo de la población.
Los investigadores necesitan la colaboración de 84 adolescentes de entre 14 y 17 años con un índice de masa corporal de más de 24 puntos.