El juez ha archivado la parte del caso del ‘Palacio de Hielo’ que provocó la imputación del alcalde de Granada. El juzgado de Instrucción uno de Granada ha archivado la causa que investigaba si existieron irregularidades urbanísticas en la permuta de unos terrenos en el Cerrillo de Maracena, donde se iba a construir el Palacio de Hielo.
Al archivarse el caso, el alcalde de Granada queda libre de cualquier imputación por la que tuvo que declarar por supuesta prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El PSOE, que denunció, estudia recurrir. Una causa paralela sentará en el banquillo este mismo año a la anterior cúpula del servicio municipal de Urbanismo.
En el auto, el juez dice que la querella formulada por el Grupo Municipal socialista oculta información importante del contrato de compraventa; que el Ayuntamiento no sacó provecho; y que realizó una buena operación. Además indica en el auto que el pleno en el que se aprobó el cambio de uso de la parcela contó con el voto del PSOE, que tendría que haber sido imputado en su propia querella.
El alcalde de Granada ha mostrado su satisfacción por el archivo de la causa, ante la que sólo cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Torres Hurtado ha exigido al Grupo Municipal Socialista una disculpa pública.
Escucha al alcalde de Granada:
El alcalde ha dicho que siempre ha tenido confianza en los técnicos municipales que avalaron la operación y que estaba convencido de su inocencia aunque ha confesado que lo ha pasado mal durante estos meses. Reconoce Torres Hurtado que ha sido uno de los peores momentos de su vida política.
Escucha al alcalde de Granada:
El alcalde ha dicho que se planteará si emprende acciones judiciales contra el Grupo Socialista por daños y perjuicios. Torres Hurtado ha comparecido ante la prensa exultante. Tanto que por fin ha hablado sobre su futuro: ha confirmado que le apetece ser candidato en las elecciones de 2015.
El Grupo Municipal Socialista se ha pronunciado. Ha dicho su portavoz Paco Cuenca que respetan la decisión del juez pero que no lo comparten y que seguirán defendiendo los intereses de la ciudad.
Escucha a Paco Cuenca:
Izquierda Unida dice que respeta la decisión de los tribunales pero insiste en que este asunto es un aviso a navegantes. Paco Puentedura insiste en que si la política urbanística fuese transparente nada de esto habría sucedido.
Escucha a Paco Puentedura:
Aunque se archiva esta causa contra el alcalde, el asunto de la parcela del Palacio de Hielo está pendiente de un juicio que se celebrará este mismo año y que sentará en el banquillo a la cúpula del servicio de Urbanismo de Granada en el anterior mandato.